Inicio»Local»Se han suicidado 554 en seis años

Se han suicidado 554 en seis años

0
Compartidos
Google+

Aunque no en todos los casos, en la mayoría de los 554 suicidios registrados en la entidad de 2014 hasta el pasado 9 de septiembre, ha influido el padecimiento de alguna comorbilidad, diversos transtornos emocionales, e incluso tiene relación con factores genéticos, reveló el coordinador de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSA), Luis Miguel López Cuevas.

De 2014 hasta  la semana epidemiológica número 35 de este año, la Secretaría de Salud (SSA) tenía informes de 548 suicidios, y fue en 2019 cuando se presentó la cifra más alta, con 101, mientras que el menor registro se tuvo en 2018, con 70.

De enero hasta el corte del 9 de septiembre han sido confirmados 43 suicidios, que en comparación con las mismas fechas del año pasado presenta disminución del 34 por ciento, pues hubo 66. O sea, son 23 menos.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Campeche indican que de enero hasta el mismo 9 de septiembre se habían confirmado 49 suicidios, de los que 32 son hombres y 17 mujeres. Con estas cifras, en los últimos seis años 554 personas se han quitado la vida.

Los hombres son quienes más se han suicidado. Son 31, revelan cifras del 30 de agosto de este año, y comúnmente repuntan en la edad productiva entre 22 y 45 años. Campeche y Carmen son los municipios con  mayor índice, considerando que también son los más grandes y con más  factores de problemáticas poblacionales y sociales.

Con relación a los intentos de suicidio, explicó que  en 2019 se registraron 129, y  hasta la semana epidemiológica número 35 de este año había 40 casos. Destacó que las mujeres siguen siendo quienes más han atentado contra sus vidas, en comparación con los hombres, pero es menor el número de quienes alcanzan su propósito.

DESCENSO, POR EL COVID

López Cuevas comentó que el suicidio es un problema de salud pública que  no va a dejar de existir, pero es posible prevenir, y ante estas situaciones es necesario atender de manera integral la salud mental. Las causas son multifactoriales. En cada una de las personas que se han suicidado hay una comorbilidad. No se puede saber exactamente el factor que determinó la decisión.

El suicidio nos preocupa y nos debe ocupar para trabajar con la población vulnerada, y que siente que ya no puede más, que lo último que quiere es morirse para dejar de sufrir. Así que debemos enseñarles todo lo que es el sentido de vida, planteó.

Los suicidios han disminuido en lo que va del año, sostuvo, y estimó que los factores protectores familiares durante la pandemia por el coronavirus (Covid-19) hayan sido de gran ayuda, al haber mayor convivencia y comunicación.

Este año se pusieron en marcha nuevas  acciones para atender la salud mental  por la pandemia, agregó. Se establecieron  vínculos con otras instituciones para prevenir los trastornos emocionales, como la depresión y la ansiedad, porque muchas veces la gente no sabe qué es lo que le está pasando.

Es muy importante tomar en cuenta que en una época donde la prevención se está dando vía telefónica o de manera virtual, la gente ha respondido y pide ayuda, aunque sea de manera anónima. A la fecha hay alrededor de  99 llamadas atendidas mediante el C5 para solicitar asistencia psicológica.

Reiteró el compromiso de seguir implementando acciones coordinadas para contener las crisis de ansiedad por Covid, porque la gente empieza a resentir las pérdidas tanto laborales como materiales y los duelos  familiares, por lo que significó el apoyo de diferentes instituciones para intervenir en otros ámbitos como violencia, depresión, ansiedad, problemas dentro de la familia y drogadicción.

Parte del Programa de Salud Mental consiste en empezar a trabajar con la psicoeducación, orientaciones psicológicas, consejo, consejería telefónica a través de la línea telefónica o  de manera virtual.

La colaboración se ha extendido hacia los hospitales, los centros de salud y la red interinstitucional de salud mental y el Hospital Psiquiátrico, con las Unidades Médicas Especializadas en Salud Mental, y se trabaja con los  psicólogos de los municipios, aseveró.

De haber una crisis muy fuerte,  se refiere al paciente al Hospital Psiquiátrico, donde el psiquiatra entra a trabajar con el psicólogo para dar mayor contención emocional a la persona afectada.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Tercer lugar nacional en Certificado Único Policial