Inicio»Local»Paralizada el 99% de la flota camaronera

Paralizada el 99% de la flota camaronera

0
Compartidos
Google+

Decenas de pescadores de altura y propietarios de barcos camaroneros bloquearon parcialmente la avenida Pedro Sáinz de Baranda, a la altura del parador turístico, realizaron marchas de protesta e iniciaron plantón permanente en el edificio del Palacio Federal, en demanda de precios competitivos para el diésel marino.

Pescadores y empresarios unieron sus voces para exigir apoyos al Gobierno Federal, y confirmaron que la flota camaronera permanecerá en los puertos en señal de protesta, hasta que la actividad sea rentable.

Las inconformidades comenzaron pasadas las diez de la mañana,  en que acudieron al parador turístico del malecón y  bloquearon por unos minutos la avenida Pedro Sáinz de Baranda. Luego marcharon a Palacio de Gobierno y pasaron por la sede del Congreso del Estado y del Ayuntamiento, con la intención de que las autoridades escuchen sus demandas.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel Castillo Novelo, anunció que  buscarán dialogar con la delegada federal Katia Meave Ferniza y Ramón Ochoa Peña, para que informen por qué no le han pagado a los compañeros los siete mil 200 pesos, ni han dado los apoyos en créditos que ofrecieron. “Nadie nos ha dado la cara, y los compañeros están enojados, porque hemos sido engañados como niños”.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, y un grupo de empresarios camaroneros, entre ellos Francisco Márquez Zapata y empresarios de las familias Ceballos Fuentes y Corrales, expresaron que es histórico que ningún barco del Golfo de México haya salido a la pesca.

“Está parada casi el 99 por ciento de la flota por falta de rentabilidad  y competitividad con nuestro principal socio comercial Estados Unidos, con el que compartimos mares y mercados, y no podemos ser rentables ni haciendo magia”, afirmó.

Como parte de las protestas los manifestantes llegaron al Ayuntamiento de Campeche, en donde un empleado trató de impedirles el ingreso. Los inconformes se metieron a algunas oficinas, y nadie los atendió, por lo que siguieron su camino, no sin antes lamentar la indiferencia de las autoridades municipales.

En Palacio fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López. “Nos atendieron, nos escucharon, la gestión que pedimos fue de que nos ayudaran, que el gobernador supiera nuestras demandas, que es la posibilidad de salir a pescar y competir contra la flota camaronera de Estados Unidos”, indicaron. Ellos cargan el diésel a siete pesos 50 centavos y nosotros lo tenemos a 21, por lo que pedimos que si el gobernador del Estado pudiera dialogar con el Presidente de la República que le explique nuestra problemática.

Tras salir del Palacio de Gobierno marcharon a las oficinas del Gobierno Federal, en donde anunciaron que mantendrán las acciones en contra de las autoridades de la 4T.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Demandan pescadores que apoyen armadores