Inicio»Local»Enoja a pescadores falta de respuestas

Enoja a pescadores falta de respuestas

0
Compartidos
Google+

Camaroneros marcharon ayer por las calles de Lerma, se plantaron en las oficinas de la Capitanía de Puerto, la sede de la Séptima Zona Naval y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde bloquearon parcialmente la avenida Gobernadores y tuvieron altercados con algunos automovilistas, como parte de sus protestas para exigir apoyos del Gobierno Federal.

Con lonas, pancartas, gritos y reclamos los camaroneros y sus patrones, los dueños de los barcos, ajustaron su segundo día de manifestaciones conjuntas para exigir al Gobierno Federal precios competitivos para el combustible, ya que por primera vez se quedó varada la flota, que debió participar en el inicio de la temporada de captura de camarón café a partir de ayer en las costas de Tamaulipas.

Los inconformes se reunieron en el muelle de Lerma y desfilaron por la avenida principal rumbo a la ciudad capital. La primera parada fue en la Séptima Zona Naval Militar, donde apoyado de un megáfono el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y exalcalde panista suplente, Francisco Elías Romellón Herrera, exigió a las autoridades de la Secretaría de Marina en Campeche interceder ante la Federación por las solicitudes del sector.

De manera pacífica estamos manifestándonos los pescadores de altura y los armadores que nos dedicamos a la industria del camarón. Ustedes nos hacen las verificaciones de entrada y salida a los barcos camaroneros y podrán haber constatado que sólo un barco logró hacerse a la mar en este inicio de temporada. Pidió enterar a sus superiores del movimiento que emprendieron este martes ante la desesperación de haber dejado sin empleo a más de 500 camaroneros y sus familias.

Cargando mantas con mensajes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pasaron por las instalaciones de Petróleos Mexicanos, donde reprocharon el excesivo precio del diésel marino, y luego se dirigieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde los pescadores enardecidos entraron por la fuerza rompiendo la malla metálica, para plantarse por unos minutos en medio de la avenida Gobernadores.

Policías escoltaron la marcha, tratando de liberar las arterias para evitar accidentes de tránsito, pero la presencia de los uniformados no detuvo la protesta de los camaroneros, que se dirigieron hasta el Palacio Federal.

Ahí, insistieron en ser atendidos por la delegada de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, quien les envió a un empleado, que no supo dar respuesta a nada.

Finalmente Romellón Herrera logró tener contacto vía telefónica con la representante del Gobierno Federal, con la promesa de atender a una comitiva en un sitio alterno.

Noticia anterior

Conoce los cachitos ganadores del Gran Sorteo Especial por el equivalente al avión presidencial

Siguiente noticia

El Grito no tuvo eco