Inicio»Local»Rompen tradición de más de tres décadas

Rompen tradición de más de tres décadas

0
Compartidos
Google+

Treinta y dos años después de celebraciones ininterrumpidas, ayer el malecón de la ciudad no vibró con la algarabía, el bullicio y la marcialidad de los contingentes que participan en el desfile cívico militar para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, luego de que este año fuese suspendido para evitar el incremento en los casos de Covid-19.

Esta celebración, que anualmente reunía a más de seis mil personas, se redujo a la ceremonia de izamiento de la Bandera de México en el astabandera, la cual fue presidida por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, integrantes de su gabinete y elementos de las secretarías de Marina,  de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, entre otros.

Por la pandemia, la celebración de ayer fue breve. No hubo desfile ni aglomeración de campechanos en el malecón.

De acuerdo con el excronista y actual director del Archivo General del Estado, José Manuel Alcocer Bernés, la última ocasión en que suspendieron el desfile fue en 1988, cuando azotó el huracán “Gilberto”, que arrasó con miles de viviendas y afectó seriamente la economía de cientos de campechanos.

Gilberto se formó el 8 de septiembre de 1988 como depresión tropical número 12. Durante su desplazamiento por las aguas del Caribe se intensificó hasta convertirse en huracán categoría 3. Se le denominó huracán del siglo XX por la intensidad y los daños que causó en diversos estados.

Por el Covid-19 los pobladores no pudieron disfrutar de la marcialidad de marinos y militares, la jovialidad de los estudiantes, la música de la Banda del Gobierno del Estado y la belleza de las escaramuzas. La mayoría de los campechanos permaneció en sus hogares, ante el temor del aumento de contagios, y vio por la televisión la transmisión nacional del evento.

Noticia anterior

Desabasto y ‘colas’ después de la ley seca

Siguiente noticia

Reanudarán protestas los camaroneros