Inicio»Local»Cosecha de chihua sería de 12 mil tons.

Cosecha de chihua sería de 12 mil tons.

0
Compartidos
Google+

Pese a los malos pronósticos por la intensa sequía que se registró a inicios de año y el paso de la tormenta tropical Cristóbal, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estimó que la producción de chihua será buena este 2020, al grado que se superarán las 12 mil toneladas obtenidas en 2019, lo que dejaría ganancias de más de 400 millones de pesos.

José Manuel Ayala Eugenio, director de Vinculación de la SDR, precisó que los remanentes de la tormenta tropical y la depresión permitieron que los cerca de 15 mil productores campechanos pudieran resembrar las hectáreas perdidas, por lo que el mercado nacional, especialmente Puebla y Yucatán, están a la expectativa y en espera de las cifras para adquirirla.

Es un buen año, porque las aguas que dejaron los remanentes residuales que se quedan ayudan a la agricultura. Cuando la sequía que se registró del primero de enero a mayo estaban afectando, se presentó la lluvia, se repuso la humedad que teníamos y de ahí vino un temporal más o menos tolerante, lo que nos permitió hacer los desarrollos de los cultivos sin tanto problema, expuso.

El comportamiento en los precios está oscilando entre 42 y 45 pesos por kilo. Esto a veces repercute, porque los mercados se manejan entre la oferta y la demanda y la chihua que se sembró o se resembró posteriormente a los efectos de Cristóbal hicieron que el mercado se eleve, destacó Ayala Eugenio.

Desde junio se inició la cosecha y en noviembre se tendrían las cifras finales de la producción registrada en todo el Estado de los cerca de 15 mil productores. Resaltó que los estados que más consumen chihua son Puebla, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

El mercado está respondiendo en precio por la demanda, y porque Campeche ya es un lugar estratégico para la producción de semilla de chihua, concluyó.

Noticia anterior

Siniestrará la sequía 2 mil has. de maíz

Siguiente noticia

Recorte a educación aumentará la brecha tecnológica