Inicio»Local»Siniestrará la sequía 2 mil has. de maíz

Siniestrará la sequía 2 mil has. de maíz

0
Compartidos
Google+

Por la sequía se han perdido más de dos mil hectáreas de maíz en diversas unidades de producción del municipio de Tenabo, lo que afecta a más de 300 productores, que requieren con urgencia de apoyos para superar la situación, expuso Luis Alberto Pacheco Chablé, dirigente de la Sociedad de Producción Lachcoh.

Para poder enfrentar la difícil situación que se enfrenta, precisó, se requiere del respaldo de las autoridades, porque si no hay producción y no pagan sus créditos, hay riesgo de que sean embargados por los bancos. Tenemos empeñado nuestro patrimonio, y lo peor es que no vemos el apoyo de nuestras autoridades como antes ocurría ante situaciones como las que ahora vivimos, se quejó.

Pacheco Chablé señaló que hay seria preocupación entre los productores afectados, porque en ninguna instancia de los tres niveles de gobierno se observa la intención de acudir en auxilio. Se están muriendo los cultivos, por lo que necesitamos la solidaridad para superar la emergencia, porque muchos  empeñaron hasta los documentos de su hogares y sus tractores para poder producir sus tierras.

Detalló que hay afectadas más de dos mil hectáreas de las unidades de producción Jobocan, Lachcoj, Xtampac y Zacmuk. Todas están así por falta de lluvias o porque han sido irregulares.

En el caso de Lachcoj, señaló que tiene 22 días que no llueve. ¿Cómo va a ser posible que un diputado diga que se tiene 50 por ciento de producción, si desde su oficina con aire acondicionado desconoce la situación que prevalece en el campo tenabeño? Para saber la realidad se tiene que acudir a los sitios en donde están los verdaderos problemas.

Y cuestionó ¿por qué  a los pescadores les dan apoyos y al campo no? Nosotros sí invertimos en fertilizantes, semillas, líquidos y medidas de tierra y los pescadores no pagan nada. Ellos tienen patrón, nosotros somos dueños de la tierra, pero no se tiene para trabajar más. Se nos ha acabado el recurso y sólo nos queda esperar a ver si el banco nos embarga todo.

Invitó a las autoridades a que acudan a donde están los cultivos, para palper la realidad y ayuden en la gestión de apoyos y programas para los campesinos que están a punto de quedar más pobres de lo que ya estaban.

Noticia anterior

Paradas las flotas del Golfo y Caribe

Siguiente noticia

Cosecha de chihua sería de 12 mil tons.