Inicio»Local»Rechazan a más de tres mil estudiantes

Rechazan a más de tres mil estudiantes

1
Compartidos
Google+

Alrededor de tres mil 44 estudiantes que aspiraban ingresar a alguna de las 162 escuelas de nivel medio superior —preparatorias— o a las 85 de educación superior, no alcanzaron su objetivo al reprobar los exámenes de admisión, por lo que o decidieron estudiar otra carrera diferente o se inscribieron en colegios particulares, donde las colegiaturas son más caras.

María “N”, joven egresada de la Preparatoria Nazario Víctor Montejo Godoy, de la Universidad Autónoma de Campeche, que obtuvo uno de los mejores promedios y aspiraba a ingresar a la Facultad de Medicina, para lo cual se preparó incluso estudiando hasta altas horas de la madrugada, no obtuvo la puntuación requerida, por lo que el número de su ficha no apareció entre la lista de elegidos.

Padeció fuerte depresión por este ‘fracaso temporal’, pero se propuso intentarlo una vez más el próximo año, y mientras tanto se concentrará en estudiar un idioma extranjero.

Juan José “N” esperaba ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytecam), pues su sueño es convertirse algún día en ingeniero mecánico. Pero el cupo se llenó y tampoco lo admitieron en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis), por lo que sus padres lo inscribieron en una preparatoria particular, con colegiaturas de alrededor de dos mil 500 pesos mensuales. Sus clases iniciaron hace dos semanas.

Y es que mañana lunes 21 de septiembre iniciarán de manera oficial las clases ‘en línea’ para más de 78 mil 472 alumnos de nivel medio superior y superior, de los cuales 41 mil 563 estudiarán en 162 planteles de bachillerato, y 36 mil 909 en 85 de nivel superior.

La Secretaría de Educación (Seduc) reiteró que en todos los casos, incluyendo las instituciones de educación que pertenecen al sector privado, las clases serán en diversas plataformas virtuales, entre ellos el Classroom, y no podrá haber clases presenciales hasta que al respecto se tome un acuerdo en el Comité Interinstitucional que da seguimiento a la pandemia por el Covid-19.

Las particulares de media superior tienen una matrícula de dos mil 804 alumnos en 52 planteles, y en superior 11 mil 421 en 33 facultades, de las cuales 752 pertenecen a doctorado, 109 a alguna especialidad, seis mil 517 licenciatura y cuatro mil 43 a alguna maestría.

Debido al coronavirus, los más de 42 mil adolescentes que egresaron este año de la secundaria, y los alrededor de 40 mil de las preparatorias, pertenecerán a una generación que no tendrá contacto físico ni con sus maestros ni con sus compañeros de clases. Sólo se conocerán a través de las diversas plataformas virtuales que las escuelas adoptaron para impartir las clases.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Mediará Senado en lío camaronero