Inicio»Local»Disminuyó el Congreso actividad por pandemia

Disminuyó el Congreso actividad por pandemia

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado disminuyó la productividad legislativa por la suspensión de sesiones debido a la crisis sanitaria, ya que realizó 196 acciones legislativas —87 menos que el año anterior, que fueron 283—, y aprobó 72 acuerdos del pleno —15 menos—, aunque gastó más, pues en 2019 dispuso de  233 millones 454 mil 288 pesos, y para este año son 243 millones 41 mil 230. También aumentó la gestión social, pues de mil 201 en su primer año, reportaron cinco mil 366 en el segundo.

En video en que participaron coordinadores parlamentarios y representantes legislativos para el Informe del segundo año de ejercicio, que comprende el periodo del primero de octubre al 31 de julio, la LXIII Legislatura detalla que realizaron 49 sesiones ordinarias y 31 sesiones para dictaminar, en las que se emitieron 72 dictámenes, dos menos que el año pasado; cinco acuerdos de la Diputación Permanente, cifra menor al del primer año, que fueron 11 y 75 decretos, dos menos que el ejercicio anterior.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, destacó que entre las reformas, destacan penas más severas para quien abuse sexualmente de menores de edad, sanciones mayores por robo a negocios y comercios, se incluyó sanciones a quien agreda a trabajadores de la salud durante emergencias sanitarias, la prohibición de utilización de plásticos de un solo uso, mayor protección a los compradores de inmuebles, se incorporó los conceptos de hostigamiento y acoso sexual a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se amplió el concepto de violencia política en razón de género.

El legislador independiente Luis Alonso García Hernández confirmó que la Auditoría Superior del Estado (Asecam) también disminuyó su trabajo, ya que en este segundo año, que comprende del 1 de octubre de 2019 al 31 de julio de 2020, realizó 59 auditorías y fiscalizó a 51 entidades, y en el ejercicio anterior practicó 108 auditorías y fiscalizó a 76 entidades.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Ortiz Azar, informó que se incrementó hasta cuatro veces la atención de los ciudadanos a través de la gestión social, pues atendieron cinco mil 366 gestiones. Es decir, cuatro veces más respecto al año anterior, en el que sólo apoyaron a mil 201 campechanos. Las demandas más recurrentes fueron en materia de beneficio social, salud, asesoría institucional, deportes, trámites gubernamentales, servicios públicos, educación y obras públicas. También se incluyen aparatos ortopédicos y adquisición de medicamentos.

El presupuesto del Congreso del Estado del ejercicio fiscal 2020 es de 243 millones 41 mil 230 pesos —más de 665 mil 753 pesos diarios—, de los cuales el 80.5 corresponde al Congreso y el resto a la Asecam, pero no se detalló del avance ni del manejo a la fecha.

Noticia anterior

Inician clases 78 mil estudiantes de nivel bachillerato y superior

Siguiente noticia

Piden docentes continuar con Escuelas de TC