Inicio»Local»Respalda el CCEC a los camaroneros

Respalda el CCEC a los camaroneros

0
Compartidos
Google+

El Consejo Coordinador Empresarial respaldará las gestiones del sector pesquero de altura para buscar precios competitivos en el diésel marino, ya que mientras en Estados Unidos invierten cerca de 500 mil pesos en combustible para una embarcación, en Campeche los armadores necesitan al menos un millón 200 mil pesos para hacerse a la mar, declaró su presidente Víctor Antonio del Río Rodríguez de la Gala.

El sector pesquero ha aportado mucho al Estado, precisó, al pedir a las autoridades estatales gestionar ante el Gobierno Federal que regresen los apoyos al combustible, además de hacer políticas públicas encaminadas a la competitividad con los mercados.

Observó que a pesar de que Campeche es parte del tratado comercial con países del norte, no se ve reflejado un beneficio por lo encarecido de los productos como el diésel.

Del Río Rodríguez de la Gala sostuvo que el sector pesquero es uno de los más importantes a nivel país, y que en Campeche se ha distinguido por la gran aportación que genera, sobre todo empleos, que en este 2020 no han podido recuperarse por las condiciones que impiden que zarpen a las costas de Tamaulipas, como acostumbraban hacerlo.

Por la falta de competitividad en el precio del combustible, el sector pesquero de altura esté a punto de desaparecer, y es que sólo un barco pudo hacerse a la mar, aseveró.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, manifestó que cada barco que sale a la pesca de camarón genera una derrama económica al Estado de 130 mil pesos por la compra de avituallamiento y alimentos para los pescadores, lo que multiplicado por las 90 naves camaroneras que se tienen, representa cerca de 12 millones de pesos, que en este año no se han derramado.

Por primera vez en la historia, el Gobierno Federal retiró el subsidio al combustible, por lo que no pueden competir contra empresarios camaroneros de otros países, y subrayó que no piden que se les regale el dinero “ni estamos pidiendo a papá Gobierno”, sino que se tengan los apoyos que desde siempre han existido.

El acuerdo con la delegada de los Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, puede hacer llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación que vive el sector pesquero de altura en Campeche, para plantear una posible solución, y es que de ser posible, al menos 50 barcos camaroneros saldrían a la pesca en los siguientes días, indicó.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Inician clases 78 mil estudiantes de nivel bachillerato y superior