Inicio»Local»Zarparon los camaroneros

Zarparon los camaroneros

0
Compartidos
Google+

Con una semana de retraso, ayer zarparon del muelle de Lerma alrededor de 40 embarcaciones de altura con rumbo a Tamaulipas, para iniciar el próximo 25 de septiembre la captura del crustáceo, con la promesa de las autoridades de gestionar precios competitivos del diésel marino.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Francisco Romellón Herrera, manifestó que algunos barcos que no podrán salir esperarán al primero de octubre para pescar en la Sonda de Campeche, mientras que aquellos que lograron hacerse a la mar tuvieron que pedir créditos o vender parte de sus bienes.

Se acordó con las autoridades estatales y federales que se informaría al presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación que los camaroneros campechanos están pasando, y para ello se firmó una minuta de trabajo, en la que colaboraron el gobernador Carlos Miguel Aysa González y la delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza.

Los barcos de empresarios tamaulipecos saldrán a la pesca 48 horas después de que salieron las embarcaciones campechanas, como un acuerdo tomado entre ambos puertos, y los demás en la entidad que estén en condiciones de salir, lo harán paulatinamente, aunque “hay armadores que manifestaron que no van a ir hacia Tamaulipas y esperarán el primero de octubre”.

En cuanto a las expectativas de captura, Romellón Herrera recordó que el año pasado cada barco regresó con seis toneladas en promedio, y en el mejor de los casos ocho y 10 toneladas. En esta ocasión podría repetirse la historia, además de que las embarcaciones se tendrán que enfrentar con el riesgo de ser víctimas del pirataje, “aunque ya tuvimos acercamiento con la Séptima Región Naval y nos han instruido que al menor peligro demos parte a las capitanías”.

Con esta flota camaronera que iniciará la captura en Tamaulipas podrán emplearse cerca de 300 pescadores, lo que según el líder de las Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel Castillo Novelo, representa 60 por ciento del total y el resto se quedará esperando a que el siguiente mes puedan laborar y llevar el sustento a sus familias.

Noticia anterior

Nueve muertos y 11 infectados

Siguiente noticia

Todo el peso de la ley a Gutiérrez Lazarus