Inicio»Local»Pasará Campeche a semáforo verde

Pasará Campeche a semáforo verde

0
Compartidos
Google+

Por la reducción en la cifra de contagios y fallecimientos y la disponibilidad del 97 por ciento de camas para pacientes Covid, Campeche es el primer Estado del país que pasará a color verde del 28 de septiembre al 11 de octubre próximo en el semáforo de riesgo epidémico que presenta la Secretaría de Salud por la pandemia del nuevo coronavirus.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que esta situación no significa que ya no haya riesgos de contagios en la entidad, puesto que la enfermedad sigue activa, sino que la dimensión de la epidemia ha disminuido, por lo que es más factible que las actividades se vayan normalizando.

El subsecretario de Salud, Guillermo López Gatell, rechazó que en automático eso signifique que en la entidad se reanudarán las clases presenciales, y aclaró que lo importante es mantener la prudencia, valorar los beneficios y riesgos de las decisiones que vayan a tomarse, y no apresurarse sino esperarse a confirmar que las transmisiones lleguen a un punto mínimo, ya que en octubre iniciará la temporada de influenza y aumentan los riesgos de más contagios.

López Gatell fue enfático en reconocer el trabajo del gobernador Carlos Miguel Aysa González y del secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, por el trabajo coordinado y ordenado que han desarrollado y que dieron como resultado que Campeche sea el primer Estado del país en avanzar al semáforo verde.

“Tenemos que entender que no hemos llegado a la fase de riesgo nulo, sino que estaremos en riesgo menor. Se deben mantener las medidas preventivas, puesto que sigue activa la pandemia y por tanto los riesgos de transmisiones del virus”, aseveró.

En 16 estados prevalece el color amarillo y 15 en naranja, precisó, y dio a conocer que  México registró 75 mil 844 defunciones por Covid-19, un incremento de 405 con respecto al día anterior, así como 720 mil 858 casos positivos al virus, cinco mil 401 más que el jueves.

Con este panorama, la Secretaría de Salud prevé que dentro de las próximas semanas la mitad de los 32 estados del país marquen verde en el semáforo epidemiológico, un nivel de riesgo bajo que permitiría mayor reapertura económica y el regreso presencial a clases, que son a distancia desde marzo.

Noticia anterior

Insabi abre convocatoria para “médicos del bienestar”

Siguiente noticia

Reanudarían actividades