Inicio»Local»Feministas marchan a favor de legalizar aborto

Feministas marchan a favor de legalizar aborto

0
Compartidos
Google+

Con la participación de alrededor de 30 jóvenes, el colectivo Marea Verde Campeche realizó una marcha para protestar contra el machismo filtrado al Estado Mexicano, exigieron su derecho legal al aborto, y a la Iglesia Católica le pidieron no meterse en asuntos del Estado.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Lucha por la Despenalización y la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra hoy, las organizaciones feministas adelantaron su protesta.

Ayer, el grupo de mujeres exigió respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, que obligan a México a legalizar el aborto en todo el territorio. “Pedimos al Estado respetar los derechos internacionales, los cuales reconocen el aborto como un derecho humano de las mujeres y lo invitan a legalizar el aborto en todo el país”.

Además exigieron a la Iglesia Católica no imponer sus ideas, al recordarle que México es un país bajo el sistema laico, lo que impide a grupos religiosos imponer sus principios espirituales, como comentó una de las jóvenes en representación del colectivo.

“Recordamos a la Iglesia el carácter laico del Estado y reclamamos que saquen su doctrina de nuestras mentes. Las creencias de algunos no es la ley de todas”.

Portando pancartas con leyendas y lanzando consignas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer” y “Hay que abortar al sistema patriarcal”, las cerca de 30 jóvenes que cubrieron sus rostros para mantener el anonimato y evitar represalias sociales, educativas y culturales, avanzaron desde el parque principal hasta la calle 10 del Cetro Histórico, para terminar en el monumento A la Madre, en el Paseo de los Héroes.

En contraste con la marcha realizada hace 15 días, esta ocasión no hubo pintas, ni agresiones a la infraestructura pública, ni enfrentamiento con los representantes de los medios de comunicación, aunque sí reclamaron la ausencia del género femenino entre la prensa.

La fecha precede a la lucha contra el embarazo adolescente del pasado 26, por lo que la manifestación tiene mayor significado entre las simpatizantes de estos movimientos por los derechos de las mujeres.

Noticia anterior

Suicidio 52 en San Rafael

Siguiente noticia

Frente frío afectará la Península de Yucatán