Inicio»Local»Chocan pescadores

Chocan pescadores

1
Compartidos
Google+

Al menos seis descalabrados dejó un violento enfrentamiento a golpes, palos, jimbas y piedras entre pescadores del Camino Real que se disputan espacios para el desembarque de sus lanchas. No hubo detenidos y se reportan daños a palapas y embarcaciones ribereñas. La trifulca ocurrió entre Plaza Galerías y la zona de cocteleros.

El enfrentamiento verbal comenzó poco después de las ocho de la mañana, cuando Ramón Enrique Suárez Yam, presidente de Permisionarios y Cooperativados del Camino Real, acompañado por una veintena de pescadores acusó a Javier Antonio Ordóñez Canché de ocupar espacios que no le corresponden, además de que trae gente de Champotón y Seybaplaya a desembarcar a zonas no autorizadas.

Suárez le pidió a Ordóñez que muestre los permisos para instalar sus palapas y puestos para la venta de especies marinas, y éste le reprochó que no es ninguna autoridad para exigir ningún documento por lo que pidió la presencia de las autoridades del sector pesquero para dirimir la controversia.

Hubo discusiones e intercambio de insultos. Los seguidores de Suárez Yam acusaron a Ordóñez Canché de ser conflictivo y de que ya en otras ocasiones lo habían expulsado de Lerma y del 7 de Agosto, por las irregularidades en que incurre.

Ordóñez denunció que Suárez Yam lo amenazó con una pistola, y reveló que desde el domingo pidió la presencia de los medios de comunicación, ya que denunciaría irregularidades en el Camino Real. “Yo levanté un reporte ayer de que me amenazaron con arma de fuego, y les dije que mañana a las ocho de mañana va a haber problemas, porque estos señores usan armas y son autoritarios y prepotentes”.

Luego de dimes y diretes, seguidores de Suárez Yam procedieron a desmantelar las palapas de la gente de Ordóñez Canché, que reaccionaron a la defensiva, por lo que se armó el zafarrancho en que pescadores de uno y otro bando se dieron durante casi 10 minutos con palos, jimbas, remos y todo tipo de objetos contundentes.

La llegada de la policía demoró, y los grupos antagónicos amenazaron con quemar lanchas de ambos lados. Los golpes, los insultos y los empujones dominaron la escena.

El saldo inicial fue de al menos seis pescadores descalabrados, varias embarcaciones ribereñas afectadas, daños en chozas ubicadas a orillas de la playa y en donde expenden sus productos los pescadores. Entre los afectados estuvieron los propios líderes Suárez Yam y Ordóñez Canché.

Los lesionados fueron atendidos por paramédicos, mientras a los quejosos elementos de la policía los trasladaron a la Fiscalía General del Estado a interponer denuncias.

Llamó la atención la ausencia de representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), que son las instancias encargadas de manejar los temas pesqueros.

El presidente de Pescadores Unidos en Defensa del Mar, José Virgilio Pérez Chan, recordó que por años han solicitado a las autoridades avanzar en el tema del ordenamiento pesquero, y reprochó a Enrique Suárez Yam que no es el único representante del Camino Real, pues también están Julio Mera Arceo, presidente de la Coordinadora de Pescadores y él mismo, como presidente de Pescadores en Defensa del Mar.

“Somos como cuatro o cinco representantes en Camino Real y hay que ver para el bien del sector pesquero, que esto funcione como debe ser”, exhortó.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Relajan medidas preventivas por semáforo verde