Inicio»Local»Foco rojo en zona sur por la presencia de langosta

Foco rojo en zona sur por la presencia de langosta

0
Compartidos
Google+

La zona sur del Estado está considerada foco rojo ante la presencia de plagas de langosta, alertó el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), Gaspar Chi Que, e indicó que monitorean los cultivos de maíz y arroz.

El funcionario precisó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) implementaron acciones de vigilancia y monitoreo para su control, a fin de evitar que el acrídido llegue a la etapa voladora, cuando es más complicado su combate.

El personal que enviaron al sur de la entidad cuenta con el equipo necesario, además tiene la experiencia para hacer bien las cosas, y acabar con esta plaga que año con año afecta a miles de hectáreas a nivel nacional, explicó.

“En estos momentos, la zona sur del Estado es un foco rojo, tenemos algunas actividades ya realizadas de control; a la semana se está controlando en 100 hectáreas, y la superficie ahí es muy extensa”.

Refirió que en los programas que operan hay manejo sanitario de maíz y arroz; el primero obviamente es más importante para Campeche por la superficie que ocupa, y el arroz ha venido cobrando importancia en los últimos años.

Cuando la situación se complica, el Cesavecam activa el protocolo de seguridad vegetal correspondiente, que incluye a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a que el insecto no distingue fronteras.

“Hay que destacar que la etapa de mayor riesgo es en junio, cuando inician las siembras de cultivos básicos como el maíz, el más importante en la región; por ello, una de las acciones primordiales de las dependencias de sanidad vegetal es impedir la ovipositación del insecto”.

Sin embargo, enfatizó que la mayor vigilancia la aplican en la zona norte de la entidad, ante el acercamiento de las mangas de langosta provenientes del vecino Estado de Yucatán.

Noticia anterior

Mientras no exista vacuna, labores serán bajo estricto protocolo

Siguiente noticia

Da Aysa apoyos por 11.5 mdp a cheneros