Inicio»Local»Investigará la Copriscam si hay glifosato en labriegos

Investigará la Copriscam si hay glifosato en labriegos

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) iniciará una investigación paralela para confirmar si realmente hay residuos de glifosato en aguas subterráneas, en productos embotellados y  en la orina de trabajadores de comunidades rurales de Ich Ek y de la capital del Estado, reveló el secretario de Salud, José Luis González Pinzón.

Luego de que se replicara una investigación efectuada por Beatriz Torres Beristáin, en que destaca que en junio pasado fueron difundidos los estudios para detectar glifosato a través de la técnica Elisa (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas), el funcionario estatal expresó que la Copriscam hará su propia investigación.

González Pinzón señaló que la Secretaría de Salud no sabía de esos estudios e investigaciones, y expresó que todo producto agroquímico por sus características es nocivo para la salud humana, por lo que recomendó a los productores el uso prudente y adecuando con las medidas preventivas correspondientes, y ante cualquier circunstancia reportarlo oportunamente a las autoridades de salud del Estado.

Hay un antecedente de que en varias comunidades del municipio de Hopelchén se habían encontrado residuos de glifosato en la orina de personas adultas e incluso niños. Por eso, reiteró que debe evitarse el uso agresivo de ese agroquímico, y sobre todo hacer los estudios para saber si realmente hay residuos de ese pesticida en el organismo de la gente del campo.

El glifosato debe ser usado con la vigilancia correspondiente, y recalcó que se investigará si realmente existen residuos del mismo en la orina de personas de algunas comunidades rurales.

Noticia anterior

Confirman 13 nuevos casos y cero defunciones

Siguiente noticia

Asesinatos y finanzas opacas con edil Rosas