Inicio»Local»Tren Maya respetará derechos de vecinos

Tren Maya respetará derechos de vecinos

0
Compartidos
Google+

El Gobierno de la República respetará los derechos de las personas que se sientan agredidas con la construcción del Tren Maya, escuchará sus planteamientos y se buscará llegar a acuerdos para ambas partes, aseguró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al subrayar que “mucha gente fincó ahí su patrimonio con o sin escrituras, y eso es un principio que se debe respetar”.

La estrategia que se implementará ante la molestia de algunos vecinos, que no están de acuerdo con la reubicación de sus viviendas por el trazo del Tren Maya, explicó, es que a través de ONU Hábitat se buscará qué prácticas han sido las más correctas en el mundo, para hacer la “versión mexicana”.

En próximas fechas se reiniciarán las negociaciones con los vecinos inconformes, para escuchar sus planteamientos y llegar a acuerdos favorables, tanto para el proyecto como para los propios habitantes, sostuvo.

En cuanto se oficialice la situación de la pandemia por Covid-19 y se informe la condición favorable del semáforo, en ese momento se reanudarán los trabajos de ONU–Hábitat”, añadió.

Este cuidado en el trato y respeto a los habitantes que se encuentran cerca del trazo del proyecto, no es sólo para quienes están en la ciudades, sino para todos los campechanos, en especial los de las comunidades rurales.

La primera obligación que tenemos, apuntó, es que el proceso sea lo más conveniente para todos, que nadie se sienta incómodo, que nadie se sienta agredido. Sobre todo tenemos que entender que la gente tiene muchos años ahí, por la circunstancia que sea. Tiene derechos, y hay que respetarlos.

Mucha gente fincó ahí su patrimonio con o sin escrituras, y eso es un principio que el Gobierno Federal y las diversas instancias deben respetar. Lo que haya sido, es un principio que tenemos que respetar, insistió. El proyecto tiene suficiente margen como para buscar una solución correcta y que hayamos traído ONU–Hábitat es por su experiencia internacional en ese tipo de proyectos, y de asentamientos.

Jiménez Pons descartó que se pretenda violentar los derechos de las personas que están asentadas en ese tramo, y por el contrario se escuchará la petición de cada una para lograr un entorno de paz.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Mejora conectividad aérea en la entidad