Inicio»Local»Guardia Nacional aplacará líos de los pescadores

Guardia Nacional aplacará líos de los pescadores

0
Compartidos
Google+

Elementos de la Guardia Nacional realizarán operativos en los litorales campechanos para verificar que se respeten los lugares de atraque y desembarque y no se registren nuevos altercados, reveló el representante estatal de de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Ramón Gabriel Ochoa Peña, y sostuvo que el enfrentamiento en días pasados entre pescadores ribereños es por rivalidades entre los líderes pesqueros.

A nivel estatal hay tres mil 400 embarcaciones bajo un permiso de pesca, que tiene autorizadas sus sedes de atraque, detalló, y sin embargo son los propios líderes que por acuerdos permiten que se violente esa norma.

Cada embarcación, permisionario o cooperativa tiene autorizado un lugar de atraque, sobre todo donde está su oficina fiscal, insistió, Desgraciadamente se dan circunstancias que a veces entre los mismos permisionarios llegan a acuerdos y permiten que desembarquen en otras zonas.

Ochoa Peña mencionó que ante el conflicto, notificaron a la Guardia Nacional la necesidad de redoblar las acciones de inspección y vigilancia. Es un problema personal entre líderes, de todas maneras hicimos de conocimiento a la Guardia Nacional como la Coordinación de Inspección y Vigilancia ya tiene las labores por ley y las facultades para hacer inspección y vigilancia y no nada más para ver quién tiene permiso y quién no, sino también de quién está usando un lugar de atraque no autorizado.

La Conapesca, destacó, tiene tres vertientes de atención: el área administrativa, que es donde revisan y firman las autorizaciones para la exportación, los avisos de arribo, y la coordinación que se encarga de inspección y vigilancia.

Estaremos pendientes de que esta situación no se repita, aseguró, y que se estén respetando los derechos de los pescadores que cuentan con su documentación en regla. Por ello pusimos en conocimiento de la Guardia Nacional los enfrentamientos, “para evitar en un futuro que se repitan este tipo de situaciones lamentables”.

Noticia anterior

Parada la pesca de camarón por los frentes fríos

Siguiente noticia

Ya dejó el pulpo más de 82 mdp