Inicio»Local»Parada la pesca de camarón por los frentes fríos

Parada la pesca de camarón por los frentes fríos

1
Compartidos
Google+

Los eventos de norte mantienen paralizada la flota campechana en el Golfo de México, por lo que aún no hay resultados en la pesca de camarón café, mientras que la del rosado en la Sonda de Campeche tendrá retrasos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera.

Por su lado, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura, Ángel Castillo Novelo, destacó que el 50 por ciento de los pescadores de altura se fue a Tamaulipas, pero se enfrentan a las adversidades del mal tiempo.

Por separado, Romellón Herrera recordó que primero fueron las protestas las que retrasaron el inicio de la temporada de camarón, y en los días recientes los frentes fríos los que han afectado la zona norte del país, y aún no se tienen los primeros resultados en las aguas de Tamaulipas.

También se retrasa la temporada de camarón rosado en la Sonda de Campeche, que comenzará en los primeros minutos de octubre.

No tenemos ningún reporte certero hasta ahorita. Desde que llegaron los barcos prevalece el mal tiempo, y lo que tenemos no nos da como para pensar si es una buena o mala temporada.

Por ejemplo, el puerto está cerrado en Campeche, y los barcos deberían salir hoy, si quieren llegar a tiempo para que puedan pescar. No sabemos si lo van a abrir mañana o pasado, entonces nos tienen encerrados los frentes fríos.

Castillo Novelo recordó que hace más de una semana zarpó la mitad de los compañeros pescadores rumbo a las aguas de Tamaulipas. Fueron alrededor de 250 pescadores, en más de 40 barcos. La problemática es que los frentes fríos y los efectos de norte mantienen paralizada la flota, que se ha tenido que fondear.

Seguimos a la espera de que paguen el apoyo de Bienpesca por siete mil 200 pesos a casi 200 compañeros, además de que por el momento no ha concretado el tema de los créditos emergentes del Gobierno Federal, aseguró. Aunque sé que les han hablado a los compañeros o sus familias, pero hasta el momento no se ha concretado nada.

Noticia anterior

Habrá más amparos contra el Tren Maya

Siguiente noticia

Guardia Nacional aplacará líos de los pescadores