Inicio»Local»Pegará “cordonazo de San Francisco”

Pegará “cordonazo de San Francisco”

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) alertó que este mes se espera el fenómeno meteorológico conocido como “cordonazo de San Francisco”, y agregó que la llegada del frente frío número cuatro ha provocado inestabilidad en las condiciones climáticas.

“Parece ser que se va a cumplir la tradición del ‘cordonazo de San Francisco’ en Campeche; usualmente esos días llueve en la entidad, y las condiciones serán lluvias fuertes a lluvias intermitentes”.

El titular de la Seprocicam, Edgar Román Hernández Hernández, dio a conocer que este fenómeno ha propiciado lluvias en la mayor parte de la geografía estatal, principalmente en municipios como Hopelchén, Calakmul, parte de Candelaria, y en otros puntos del sur.

“En la Seprocicam se están tomando todas las medidas de prevención necesarias, porque aunque no llueva con fuerza en la entidad, sí se están registrando aguaceros en los límites con el Estado de Tabasco, y con el país de Guatemala, lo cual alimenta de manera considerable los flujos del Río Usumacinta, en consecuencia, aumentan los niveles de los ríos Palizada y Candelaria”.

Hernández Hernández refirió que el personal está atento a la formación de una baja presión en el Mar Caribe, aunque precisamente la presencia de los frentes fríos no permite el avance de las corrientes cálidas del sur, lo cual ocasiona en la Península de Yucatán ese tipo de inestabilidad climática que se padecerá en los próximos días.

“La dependencia vigilará la evolución de esa baja presión en el Caribe, pues en el momento que cedan los frentes fríos, las corrientes cálidas empujarán su avance hacia la Península de Yucatán, cuyo efecto provocará mayores precipitaciones”.

Para finalizar, apuntó que se prevé que la mayor cantidad de precipitación pluvial se presente en Quintana Roo y Yucatán, pero no descartó que la parte oriente de la entidad también registre fuertes lluvias.

Noticia anterior

Exhorta IET a no bajar guardia ante Covid-19

Siguiente noticia

Se estaciona frente frío #4 sobre la Península