Inicio»Local»Retrasan la salida de barcos camaroneros

Retrasan la salida de barcos camaroneros

0
Compartidos
Google+

El recién nombrado capitán de Puerto de Campeche, Alejandro Lima Hidalgo, retrasó la salida de al menos 25 barcos camaroneros en la Sonda de Campeche para la pesca del camarón rosado, y pretende quitar los despachos de arribo de 90 días para limitarlo a 30, por lo que será mayor el trámite burocrático, denunció el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera.

Son las nuevas políticas raras que pretende imponer, cuando siempre hemos trabajado de una forma, respetando las leyes. Esta actitud sólo causa retrasos, lamentó, y señaló que Lima Hidalgo apenas el lunes llegó al despacho y ya creó dos problemas.

La empresaria camaronera y diputada local Nelly del Carmen Márquez Zapata advirtió que se podría generar violencia, porque los barcos están listos para salir, y en vez de facilitar las cosas, las complica. Y así no se puede.

Por separado, Romellón Herrera destacó que “el capitán de Puerto es nuevo, acaba de llegar a Campeche. Llegó con políticas nuevas y raras. Por ejemplo, quiere hacer despachos nada más por 30 días, cuando la ley permite que sea por 90.

Los barcos se van 50 o 60 días a la pesca, por lo que el hecho de tener un despacho cada 90 días, permite dar dos viajes por lo menos. Por esa razón hay malestar entre los armadores campechanos. Las nuevas disposiciones del nuevo capitán de Puerto son lesivas y burocrativas, apuntó.

Otro problema al que se enfrentan los armadores para salir a la pesca de camarón rosado en la Sonda de Campeche, indicó, es el cierre del puerto, en lo que consideramos un asunto injustificado.

Conforme van pasando los nortes se van cerrando los puertos, y él lo tiene cerrado desde el lunes y no lo quiere abrir. Estamos de acuerdo que cuando el norte está en la región tres, por ejemplo, y va a pasar a la cuatro, se cierra porque ya viene, pero cuando ya está en la región cinco lo debe abrir.

El nuevo capitán está cerrando el puerto desde que llega al Golfo de México y hasta que sale, y eso nunca ha sido así. Imagínense que los barcos petroleros o las embarcaciones mercantes no salieran cinco días. Sería un verdadero problema.

El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Armando Uribe Haydar, reconoció que la decisión de salir o no es de los empresarios del sector, porque son los que conocen el comportamiento de los mares, “pero existen determinaciones del estado del tiempo que se tienen que respetar en apego a los protocolos de seguridad”.

Destacó que el gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, y la propia Secretaría a su cargo, han exhortado al diálogo con las autoridades federales encargadas de la seguridad marítima, para que lleguen a un acuerdo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

En rezago legislativo hay 230 expedientes