Inicio»Local»Se diagnostican más de mil casos de IRAS por semana

Se diagnostican más de mil casos de IRAS por semana

0
Compartidos
Google+

De 800 a más de mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se diagnostican cada semana en el Estado de Campeche, por tal motivo, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a intensificar las acciones preventivas.

De enero hasta la semana número 38 del presente año, en el Estado según reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) habían sido atendidas 83 mil 794 personas, cuando por dicho periodo pero del 2019 habían sido 140 mil 873.

Tales infecciones siguen afectando sobre todo a la población femenina, de enero al 20 de septiembre se atendieron a 44 mil 930 mujeres y 38 mil 864 hombres.

Desde mediados de julio a mediados de septiembre del 2020, cada semana se detectaron entre 800 a más de mil casos de IRAS, las cuales de acuerdo con la SSA, afectan oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones.

En la semana número 29 (13 julio al 19 de julio del 2020), se diagnosticaron y atendieron mil 855 casos; para la semana 36 se registraron 817; en la semana número 37, 948 casos y hubo un descenso en la número 38 (14 al 20 de septiembre) con 883.

La mayoría de las IRAS pueden curarse solas y sin tratamiento, generalmente duran menos de 15 días y los síntomas se manifiestan de diferentes formas según el órgano afectado, tales como tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción de moco.

Dichas infecciones aumentan en la temporada de frío, por eso es necesario prestar mayor atención a los síntomas que de complicarse  pueden ocasionar una neumonía. De haber fiebre, respiración rápida y/o dificultad para respirar, es importante acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención.

Debido a que las IRAS son generadas por microorganismos que se transmiten de persona a persona, sobre todo por gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, la SSA exhortó a intensificar las acciones preventivas que igual contribuyen a prevenir el coronavirus.

Sugirió estornudar o toser en la parte interna del brazo, mantener la distancia mínima de 1.5 metros entre personas, evitar el salud de mano, beso o abrazo, y mantener el uso apropiado de cubrebocas.

Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en las mañanas y por las noches, usar ropa de temporada y aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C y D, tomar abundantes líquidos, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar  juguetes y objetos de uso común del hogar, y aplicarse la vacuna antiinfluenza y neumococo.

Noticia anterior

Incautan camioneta con carbón vegetal

Siguiente noticia

Continuará jornada de vacunación antirrábica