Inicio»Local»En alerta por Delta

En alerta por Delta

0
Compartidos
Google+

Las rachas de viento sostenido de hasta 100 kilómetros por hora con lluvias intensas, oleaje y marea de tormenta tocarían el norte del territorio campechano, particularmente en Isla Arena, Calkiní, cuyos pobladores son evacuados desde anoche.

La Secretaría de Protección Civil (Seproci), que lanzó la alerta amarilla para los cinco municipios del Camino Real y Chenes, anunció la suspensión de actividades educativas y burocráticas en sus tres niveles de gobierno. El Poder Judicial suspendió labores y las reanudará el viernes.

Hasta anoche la tormenta tropical Gamma dejaba mínimas afectaciones, como inundaciones leves en algunas viviendas y zonas de cultivo, caída de árboles y 31 familias en albergues, se informó en el Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón dijo que Gamma seguirá dejando lluvias y vientos en las próximas 24 a 48 horas, y sobre el huracán Delta sostuvo que no hay condiciones para que modifique su trayectoria hacia el oeste, con lo que descartó que impacte a Campeche.

Esta madrugada el meteoro estará frente a costas de Quintana Roo y emergerá por la tarde a las aguas de Yucatán, para ingresar al Golfo y reintensificarse, por lo que el jueves en la tarde se ubicaría en la parte central del Golfo de México. El viernes se movería hacia el norte y en el transcurso del sábado estaría ingresando a Estados Unidos.

El secretario de Protección Civil, Edgar Román Hernández Hernández, especificó que en Xcuncheil, Tenabo, se presentaron inundaciones por las fuertes lluvias, por lo que personal de Protección Civil, Seguridad Pública y del Ayuntamiento se trasladaron a la comunidad para brindar auxilio, aunque no fue necesaria la apertura del refugio temporal, porque la población prefirió mantenerse en sus viviendas.

En Carmen recorrieron Isla Aguada y Aguacatal en coordinación con Sedena, Semar y Guardia Nacional, y sólo reportaron encharcamientos que no afectaron viviendas. Unas 31 familias se trasladaron a los refugios temporales, y desde el lunes por la tarde comenzaron a retornar a sus hogares.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, indicó que en Isla Arena se reportó la formación de una lámina de agua de 10 centímetros; en la zona de montaña de Hopelchén, ante la solicitud de los apicultores, se brindó apoyo para sacar la producción; en Tenabo se trabajó en el desagüe de la zona de cultivo de hortalizas, y en el municipio de Campeche, en las comunidades de Alfredo V. Bonfil y Tikinmul se reportaron algunas inundaciones, en tanto productores de Chemblás fueron apoyados con transporte para sacar la mercancía que comercializan en el mercado principal de la ciudad.

De las carreteras, el Centro SCT Campeche informó que hasta el momento no se han reportado daños mayores en la red estatal, aunque 17 brigadas las recorren para retirar árboles caídos y bachear, mientras que la Comisión Federal de Electricidad confirmó que el servicio se continúa al cien por ciento en todo el Estado.

Se indicó que el desplazamiento del huracán Delta ocasionará lluvias intensas en el norte, oriente y sur del Estado de Campeche, y dejará acumulados de entre 75 a 150 milímetros… Ante esta alerta se exhorta  la población a extremar precauciones y asegurar sus puertas y ventanas y techos en caso de contar con láminas de zinc u otro material poco resistente al viento.

Este fenómeno meteorológico también provocará intenso oleaje con un  máximo de 2 a 3 metros de altura sobre la Sonda de Campeche, y se espera que prevalezca el fenómeno conocido como marea de tormenta, el cual es una sobre elevación del nivel del mar, que podría penetrar las zonas bajas.

Se recomienda a la población atender las indicaciones de su Dirección de Protección Civil Municipal, que estará informando de las medidas a tomar, así como verificar con el personal de su municipio la ubicación más cercana de su refugio temporal. Los puertos se encuentran cerrados para las embarcaciones mayores y menores, informó la Capitanía de Puerto.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Hampolol, Chemblás y Bethania bajo el agua