Inicio»Local»Auxiliaron a damnificados de Chemblás

Auxiliaron a damnificados de Chemblás

0
Compartidos
Google+

Elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Protección Civil y Policía Estatal Preventiva realizaron labores de rescate y apoyo a los damnificados en Chemblás, donde la única vía de acceso quedó bloqueada por los escurrimientos de las zonas altas del municipio de Hopelchén, que se estancaron en poco más de un kilómetro de longitud y hasta un metro de altura. Decenas de familias fueron evacuadas de sus viviendas.

Pobladores narraron que esta situación de emergencia no la habían vuelto a vivir desde el paso de los huracanes Gilberto e Isidoro, ya que el nivel del agua acumulada impidió el paso de vehículos. La única forma de acceder a la comunidad fue a través de lanchas.

Israel Mis Calán, comentó por experiencias pasadas que este nivel de agua que se alcanzó difícilmente desciende en menos de una semana, y aunque las despensas y el agua purificada llegaron para apoyar a todos los pobladores, les preocupa el desabasto de alimentos.

Prácticamente toda la comunidad quedó bajo el agua. Las zonas más afectadas fueron los alrededores de la plaza y en los barrios donde las familias viven en humildes casas de madera y huano.

Hasta horas de la noche no se había restablecido la energía eléctrica en el poblado, a pesar de que los ejidatarios colaboraron para podar árboles que pudieran obstruir los cables de alta tensión.

Otras comunidades también afectadas por los escurrimientos de zonas altas de Hopelchén fueron Bethania y Hampolol. En el primer poblado el agua se drenó con rapidez y afortunadamente las familias no tuvieron que dejar sus viviendas. En tanto, en la calle que da acceso a Hampolol, todavía se pudo observar patios inundados y algunas casas, pero la mayor parte del pueblo ya no registrada afectaciones.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, confirmó que pobladores de Chemblás ya reciben apoyos, y se realiza el levantamiento de los daños provocados por las lluvias de los últimos días en toda la geografía estatal, para plantear estrategias de ayuda a los damnificados.

Acompañado de los secretarios de Seguridad Pública, Jorge de Jesús Argáez Uribe, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, recorrieron la población inundada, para escuchar las necesidades de los pobladores, cuyas viviendas están sumergidas en el agua.

Armentía López precisó que se ha dejado al servicio de la gente los cuerpos de emergencia que estarán en guardia permanente en los siguientes días, en tanto se tiene el saldo oficial de los daños que alcanzaron los fenómenos meteorológicos Gamma y Delta, para definir acciones.

Noticia anterior

Mínimos daños

Siguiente noticia

Más penalidad a feminicidas