Inicio»Local»Más penalidad a feminicidas

Más penalidad a feminicidas

0
Compartidos
Google+

El pleno del Congreso del Estado reformó el Código Penal del Estado para incrementar la pena máxima de 65 años de prisión por el delito de feminicidio e incorporó figuras contempladas en la denominada Ley Olimpia, respecto al delito de violación de la intimidad y contemplar agravantes en violencia familiar.

Cuando la víctima de feminicidio sea menor de edad la pena mínima será de 55 años de prisión, y se incorporaron agravantes en violencia familiar, con penas de dos a seis años de prisión si el delito se comete en presencia de niñas, niños o adolescentes; si la víctima está embarazada o en que sin relación de parentesco el agresor conviva con la víctima. Si el agresor es reincidente aumentará en un cuarto la pena privativa de libertad y hasta en una tercera parte, en caso de que la víctima sea un adulto mayor.

Se incorporan las figuras que han dado lugar a la denominada “Ley Olimpia”, con la adición del artículo 175 bis para fijar una penalidad mínima de seis años y máxima de diez, así como regular y sancionar ataques contra la privacidad, a quien promueva, difunda, publicite, transmita, exhiba o comparta a través de cualquier medio, material videográfico, fotográfico o de audio, de carácter privado, con contenido erótico o sexual de alguna persona sin su consentimiento.

Este delito se perseguirá de oficio cuando sea en contra de una persona menor de edad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo o le suministren drogas para obtener de ella el material con contenido erótico o sexual.

Se reformaron los artículos 260, 262 y se cambió la denominación del Capítulo II del Título Décimo para quedar como “Pornografía con Personas Menores de Edad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo”, con el propósito de incrementar las penas mínimas de prisión de cinco a diez años y multa de 480 UMA, en abusos contra menores de edad por quienes se supone deben cuidarlos y protegerlos.

Los  “Delitos de Violación a la Intimidad Sexual” incorporan los tipos penales de violación a la intimidad sexual, con motivo de la comisión de conductas que recaen en supuestos de violencia digital; se impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS y la pena aumentará la mitad si se hace con fines de comercialización.

Noticia anterior

Auxiliaron a damnificados de Chemblás

Siguiente noticia

Una defunción y 8 casos nuevos