Inicio»Local»Mínimos daños

Mínimos daños

0
Compartidos
Google+

Las bandas nubosas del huracán Delta sólo provocaron lluvias en la entidad y dejaron escurrimientos en unas seis comunidades rurales del municipio de Campeche, principalmente Chemblás, e Isla Aguada y Aguacatal, municipio del Carmen, donde hubo al menos 150 damnificados, por lo que los daños fueron considerados como mínimos, aunque se mantiene la alerta, porque se esperan más lluvias.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Miguel Aysa González y funcionarios federales y estatales determinaron mantener la condición de alerta y las acciones preventivas, para atender cualquier eventualidad y auxiliar de inmediato a la población.

Se informó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantiene en amarillo a Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Calakmul y Hopelchén; en verde a Campeche, Champotón, Candelaria y Escárcega, y en azul a Carmen y Palizada.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón recalcó que el panorama actual del huracán Delta no representa mayor peligro para el Estado, ya que sus efectos de lluvias y vientos asociados son muy débiles. Aún así, se esperan precipitaciones fuertes y ocasionalmente intensas, principalmente en la costa y el oriente, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas entre 60 y 70. Los niveles de los ríos Palizada, Candelaria y Usumacinta permanecen estables.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, dijo que visitó las comunidades de Hampolol, Nohacal, Pueblo Nuevo, Tikinmul, Alfredo V. Bonfil, Castamay y Chemblás, donde las afectaciones fueron mínimas, pero se realizaron trabajos de prevención, como desazolves en drenes.

El secretario de Protección Civil, Edgar Román Hernández Hernández, indicó que los escurrimientos de zonas altas provocaron que algunas comunidades registraran el acumulamiento de agua, que creció hasta 60 centímetros, como en Chemblás, Alfredo V. Bonfil, Pich y Los Laureles, y hubo acumulados de lluvias importantes en Hecelchakán y Champotón, aunque en general el paso del huracán Delta no dejó mayores daños.

De ocho refugios provisionales que se habilitaron en  Aguacatal, ya sólo funcionan cuatro, y en las próximas horas regresarán a sus viviendas, sobre todo las familias de la comunidad La Florida, que se trasladaron a Aguacatal para refugiarse, por el desbordamiento del río Chumpán.

PLAN DN-III

En Plan DN3-E se aplicó en Aguacatal e Isla Aguada, del municipio del Carmen, derivado de las afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Gamma, mientras que en las últimas horas se apoyó a la población de los municipios de Campeche, Calkiní, Tenabo y Hecelchakán, por los acumulados de lluvias que provocaron algunas inundaciones, confirmó el comandante del Décimo Batallón de Infantería, coronel Alfonso Gómez Quesada.

El comandante de la Trigésima Tercera  Zona Militar, Enrique Dena Salgado, precisó que hay disponibles 500 elementos como fuerza preventiva, y añadió que en Aguacatal siguen auxiliando a las familias que tuvieron daños en sus viviendas por la tormenta tropical Gamma. En los refugios temporales se alojaron unas 148 personas.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota, resaltó que se han desplegado 500 efectivos en 50 vehículos en Campeche, Escárcega y Carmen, para sumarse a las acciones preventivas.

El subdirector del Centro SCT Campeche, Francisco Rubio Serna, confirmó que la red carretera federal, estatal y de caminos rurales no presenta daños, en tanto la Capitanía de Puerto informó que los servicios siguen cerrados a todo tipo de navegación, hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Auxiliaron a damnificados de Chemblás