Inicio»Local»No basta con agravar las penas contra feminicidio

No basta con agravar las penas contra feminicidio

0
Compartidos
Google+

La reforma para incrementar a 65 años la pena máxima para quien cometa feminicidio es una buena medida, pero por sí sola no funcionará para evitar que haya más víctimas de este delito, asentó el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vásquez, al considerar que debe ir acompañada de políticas públicas que salvaguarden a las mujeres.

En tanto, consideró que Campeche se pone al día en materia de derechos humanos con la aprobación de la llamada “ley Olimpia”, la cual también fue aprobada este miércoles por diputados locales.

El especialista celebró que se agrave la pena por el delito de feminicidio, ya que el derecho penal, mediante la imposición de una pena de prisión, busca contener la comisión de ciertas conductas.

“Sin embargo, hay que aclarar que esta medida de incrementar las penas por sí sola no es suficiente, sino que debe ir acompañada por otras políticas que busquen prevenir la comisión de tal delito, a fin de que la norma reformada tenga mayor eficacia”.

Cardeña Vásquez recalcó que la eficacia del derecho penal en la actualidad debe ser prevenir el hecho delictivo como primera instancia, y en segundo término aplicar una sanción que repare el daño provocado; por ello, opinó que las reformas aprobadas deben ir siempre acompañadas de una estrategia, pues de nada serviría tener una pena mayor si el número de víctimas no disminuye.

Por otra parte, la llamada “ley Olimpia”, que busca castigar la violación de la intimidad personal, permite que se respete el derecho de las personas a explotar su sexualidad libremente, sin riesgo de que se dañe su honra.

En Campeche son pocos los casos de violación a la intimidad personal que han terminado en un proceso penal; uno de los más sonados fue el del exdiputado local priísta y actual director del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), Eduardo Enrique Arévalo Muñoz, quien fue acusado por su exesposa de publicar fotografías que afectaban su reputación.

Noticia anterior

Meteoros empeoran condiciones de calles

Siguiente noticia

Noemí, incompetente; no soluciona encharcamiento