Inicio»Local»Seguimos en verde, sin regreso a clases

Seguimos en verde, sin regreso a clases

0
Compartidos
Google+

Campeche se mantiene como el único Estado de país que se ubica en el color verde del semáforo epidemiológico, lo que significa riesgo bajo de contagios, aunque no por ello habrá pronto retorno a clases presenciales, porque se estima que habrá rebrote en el periodo otoño-invierno por posibles casos de influenza, declaró ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, destacó que Campeche ha mantenido adecuadas estrategias para frenar la pandemia, lo que se refleja en que sólo tenga tres por ciento de ocupación hospitalaria para casos de Covid, y cuente con disponibilidad del 97 por ciento, mientras que en camas con ventilador sólo el uno por ciento está ocupado y la disponibilidad es del 99 por ciento.

Campeche es la entidad que presenta las mejores cifras en cuanto al control de la pandemia, por lo que permanecerá en color verde del semáforo epidemiológico en el periodo del 12 al 26 de octubre. Será el próximo viernes 23 cuando se presente la nueva evaluación nacional, y se determinará si habrá alguna modificación en el estatus sanitario para la entidad. Yucatán continúa en color naranja, mientras que Quintana Roo, Tabasco y Chiapas en amarillo.

Sobre el retorno a clases presenciales, López Gatell reveló que la semana pasada se abordó el tema junto con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón y el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.

La coincidencia fue no regresar a clases presenciales en tanto se mantenga el riesgo de contagios, y de que exista un posible rebrote propiciado por el periodo otoño-invierno, en que estacionalmente se registra incremento en los casos de influenza.

Si bien es cierto que el Estado de Campeche registra 12 semanas a la baja en la cifra de contagios, no por ello se deben relajar las medidas de prevención, y por ello la postura del gobernador Aysa González es continuar en observación el comportamiento de la pandemia, para ir abriendo otros sectores económicos y productivos.

Dependiendo de las condiciones que se presenten, habrá una nueva reevaluación del tema, para ir definiendo qué medidas aplicar. Una posibilidad que se recomendó es que en Campeche se retorne a las clases presenciales una vez que los estados vecinos se encuentren también en semáforo verde, pero no será decisión central sino consensada con las autoridades estatales, aclaró.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Personal de salud, afectado por Covid