Inicio»Local»Hasta seis mil campechanos trabajarían en ese proyecto

Hasta seis mil campechanos trabajarían en ese proyecto

0
Compartidos
Google+

En la cúspide de su construcción, el proyecto del Tren Maya generará hasta seis mil empleos para los campechanos, ponderó el secretario general del Sindicato “Belisario Domínguez” de Trabajadores de la Industria de Transporte y Conexos de la República Mexicana, José Janitzio Soto Elguera, aunque aclaró que por ahora sólo 150 están laborando.

“Lo anterior, porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) únicamente ha liberado dos de 237 kilómetros de vías férreas proyectadas en la entidad, donde ya se realizan trabajo de desmonte y retiro de durmientes”.

Asimismo, precisó que están trabajando en la construcción de las cuatro plataformas que se utilizarán para el resguardo del material a emplear, como balastro y basalto, este último de dureza extrema, y traído de Oaxaca y Veracruz.

El líder dijo que para la obra se pretende contratar a tres mil personas, pero se vislumbra que por la magnitud del proyecto se requiera de otras tres mil, entre obreros y especialistas.

El representante del sindicato delegado por Grupo Carso para la obra, y encargado de la subcontratación de organismos sindicales y empresas en el tramo de Campeche, reafirmó que se buscará beneficiar a los campechanos con los empleos, salvo cuando se requiera contar con mano de obra muy especializada, la cual se traería de otras partes del país.

“Los trabajadores campechanos también deben denunciar cuando las empresas contratistas no quieran protegerlos con seguridad social y prestaciones. El Comité Sindical es para verificar que se cumplan todas las normas laborales, de protección civil, seguridad social, y establecer los salarios pactados en el tabulador. No puede haber ningún obrero sin seguridad laboral”.

Y anticipó que la próxima semana se espera la liberación de otro tramo, y así contratar a cerca de mil trabajadores.

“En la cúspide de la construcción se estarán contratando albañiles, electricistas, especialistas en obra pública y para instalaciones sanitarias, baños, comedores, suministro de agua potable y para regar, evitando la molestia del polvo, entre otras cosas que todavía no se activan”.

Noticia anterior

Ya dictaminó INAH 100 kilómetros del Tren Maya

Siguiente noticia

Verifica SDR cultivos dañados por lluvias