Inicio»Local»Militares construirán tramo Xpujil del tren

Militares construirán tramo Xpujil del tren

0
Compartidos
Google+

ADOLFO RUIZ CORTINES.— Al señalar que la Federación no había reconocido la gran aportación de Campeche al desarrollo nacional y subrayar que de la inversión total del Tren Maya, al menos 50 mil millones de pesos se quedarán en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pese a los contratiempos legales y ambientales, se construirá el tramo Tulum-Chetumal-Xpujil y del municipio de Calakmul a Escárcega, tramos que estarán a cargo de ingenieros militares.

Al encabezar en el ejido Adolfo Ruiz Cortines del municipio de Champotón la supervisión de los avances del Tren Maya en el tramo Escárcega-Calkiní, a cargo del grupo Carso del empresario Carlos Slim, acompañado por el gobernador Carlos Miguel Aysa González y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el presidente López Obrador reiteró que inaugurará la obra de mil 500 kilómetros en el año 2023.

A pesar de los amparos concedidos a agrupaciones indígenas de Xpujil que motivó la orden judicial de paralizar las obras, López Obrador desdeñó: “No me preocupan esos dos tramos de Tulum a Escárcega, porque sé que los vamos a terminar en tiempo y de conformidad con el presupuesto que se requiere, que se necesita, de modo que estamos seguros que  los vamos a poder inaugurar”.

El 40 por ciento de toda la construcción tiene que ver con el estado de Campeche, aseveró. “Si estamos hablando de una inversión de 120, de 130 mil millones de pesos, Campeche va a recibir alrededor de 50 mil millones de pesos en obras. Nunca en la historia se había invertido tanto, nunca el Gobierno Federal había invertido tanto en Campeche”.

Justificó los apoyos a la entidad, porque recordó que “es mucho lo que Campeche le ha dado a la nación. Imagínense, en tres décadas, 30 años, Campeche fue el principal productor de petróleo, Cantarell, el campo que está en el mar de Campeche es de los más importantes del mundo, llegó a producir dos millones de barriles diarios de petróleo. Todo eso aportó Campeche a la nación.

“No olvidemos que, hasta hace 10 años, añadió, el 40 por ciento del presupuesto nacional se integraba de los ingresos petroleros. Esto lo digo porque a veces por celos, por sentimientos, hay reclamos fraternos en otras regiones del país. Dicen que es mucha la inversión en el sur sureste, y hay que hacerles la cuenta de cuánto ha aportado a la nación el sur y el sureste, y que era una injusticia tenerlos en el abandono, en la pobreza. Nos da mucho gusto el que se esté reivindicando al sureste”, señaló.

Detalló que el tramo II comprenderá 222 kilómetros. Va de Escárcega y Calkiní y se proyectó una inversión de poco más de 18 mil 500 millones de pesos, con tiempo de construcción estimado de 28 meses.  Este tramo tendrá dos estaciones, en Escárcega y  en la capital del Estado, y cuatro paraderos, en Edzná, Tenabo, Hecelchakán y  Calkiní.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

‘El Presidente que más ha querido a Campeche’: Aysa