Inicio»Local»Atendidos más de 2 mil por conjuntivitis: SSA

Atendidos más de 2 mil por conjuntivitis: SSA

0
Compartidos
Google+

Hasta la semana epidemiológica número 38 en el Estado de Campeche han sido diagnosticados y atendidos dos mil 589 casos de conjuntivitis, en su mayoría mujeres, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia informó que la conjuntivitis es un padecimiento viral que puede presentarse a cualquier edad, y de no ser atendida de manera adecuada podría llegar a complicarse. Tarda de cinco a siete días y entre los síntomas está el enrojecimiento del ojo, lagrimeo, picor, secreción conjuntival y sensación de arenilla.

De enero al 20 de septiembre los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) indican que a nivel nacional han sido atendidos 433 mil 955 casos de conjuntivitis, que es una infección transmisible cuando no hay el tratamiento adecuado ni se mantienen las acciones de higiene.

En el Estado han sido diagnosticados dos mil 589 casos en mil 282 hombres y en mil 307 mujeres, mientras por el mismo periodo pero 2019 habían sido registrados seis mil 475.

La SSA exhortó a identificar los síntomas que se caracterizan por el enrojecimiento e inflamación de la parte blanca del ojo —conjuntiva— y el interior del párpado, puede incluir lagrimeo, picazón, ardor o irritación, sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos y lagañas en párpados o pestañas.

Entre las causas destacan los agentes biológicos, químicos y físicos, y cuando es generada por virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse con facilidad.

Para evitarlo es fundamental adoptar medidas de higiene y prevención, lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse o frotarse los ojos, y no compartir artículos personales como maquillaje, anteojos, lentes de contacto y sus estuches.

De presentar la enfermedad y para evitar el contagio además de no compartir artículos personales, el paciente no debe exponerse en sitios públicos. Ante la presencia de los síntomas se recomienda no recurrir a la automedicación porque  la situación pudiera empeorar.

Lo recomendable es acudir a los centros de salud que garantizan la atención y que han implementado acciones protocolarias para disminuir los riesgos de contagio por coronavirus, como el fomento constante de la debida distancia, el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos con agua y jabón, por resaltar.

Noticia anterior

Recibe 4 machetazos por defender a su hermana

Siguiente noticia

Infectados 100 trabajadores de la salud al mes por Covid-19