Inicio»Local»Fin de fideicomisos frenará posgrados

Fin de fideicomisos frenará posgrados

0
Compartidos
Google+

La desaparición del fideicomiso de ciencia y tecnología para la entidad afectará los programas de Fortalecimiento a los Posgrados de Calidad, pues cada mes ha habido reducción en los apoyos federales, lamentó el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet) de Campeche, Carlos Rodríguez Cabrera.

Mientras el embajador de la Ciencia en Campeche, Heribé Uribe, expuso que ya no hay recursos para divulgación, investigación o desarrollo tecnológico; se fueron el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt); el Fondo de Divulgación; los sectoriales y estímulos a la investigación, los Fomix. Se van los fondos especiales.

En entrevistas por separado, Rodríguez Cabrera apuntó que ya no habrá recurso para seguir apoyando el fortalecimiento para que tengamos más posgrados de calidad en Campeche.

“Se puede hacer, pero con recursos de cada una de las instituciones, o de la Secretaría de Educación (Seduc), pero esto viene a disminuir las posibilidades de hacerlo, porque el Estado recibe menos presupuesto de la Federación”.

Hasta hace dos o tres años, el Gobierno Federal ponía tres por cada parte del Estatal; falta ver qué va a suceder con los fideicomisos, porque nada más pasó por la Cámara de Diputados, ahora faltará la de Senadores, y se busca que la administración estatal recupere su parte.

Y explicó que, aunque a nivel estatal se estipuló que no se reduciría el presupuesto del Consejo de Ciencias y Tecnología, llegó un momento en que había muchas reducciones a nivel federal, y este fondo estaba dirigido a apoyar los proyectos de las secretarías del Gobierno del Estado, por lo cual ahora se detendrán.

Algunos proyectos estaban en puerta, como en el sector salud para apoyar al Hospital Oncológico con mejores equipos y más actualizados, o nuevas tecnologías que había en el combate al cáncer, refirió.

“Teníamos algunos para desarrollo rural de mejora genética de, por ejemplo, insectos benéficos para combatir las plagas; para turismo también teníamos varios en puerta, y esto nos va a afectar”.

AFECTA MÁS A INVESTIGADORES

Heribé Uribe externó que los más afectados serán los investigadores, que con recursos del fideicomiso Fomix han adquirido equipos desde hace cinco o 10 años, que siguen funcionando y los utilizan para sus trabajos de investigación, publican libros, generan estrategias metodológicas efectivas y comprobadas.

“He visto investigadores que, sin cobrar, ponen su vida y su tiempo en programas como el Taller de Ciencia para Jóvenes o el Verano de la Ciencia. Sin recibir un solo peso, veo que se han generado productos como los organismos benéficos, o productos genéticamente modificados positivamente”.

Los fideicomisos de ciencia se concursaban a nivel nacional, no se los regalaban o asignaban a los investigadores, al menos no en Campeche, y se ha dado respuesta a un sin fin de auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de los órganos internos de todos los niveles de Gobierno y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Contraloría (Secont).

“Fui testigo del equipamiento de escuelas marginadas con laboratorios móviles o kits de laboratorios; capacité personalmente a profesores desde Calkiní hasta Palizada, incluso hasta fuera del Estado, y vi la creación de centros de investigación como el Cidesi, que hoy se verán afectados”.

No obstante, confió en que se generen nuevos instrumentos que sustituyan a todos los anteriores, que sean mejores, y den más oportunidades, mejores resultados.

Noticia anterior

Por continuidad de Escuelas de Tiempo Completo

Siguiente noticia

No crece el índice delictivo local: CCEC