Inicio»Local»Campeche aún sin casos de Covid-influenza: SSA

Campeche aún sin casos de Covid-influenza: SSA

0
Compartidos
Google+

El subdirector de Salud Pública de la SSA, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó que actualmente en Campeche no se ha detectado ningún caso de Covid—influenza, pero es fundamental que las personas conozcan los síntomas y acudan a consultar de presentarse, para no poner en riesgo la vida.

El funcionario destacó que en la temporada invernal la influenza puede presentarse por sí sola, o con la enfermedad del coronavirus (Covid-19), que es generada por el virus SARS-CoV-2, por ello recomendó mantener las acciones preventivas como el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudo en la parte interna del codo, y respeto a la distancia mínima.

Ambas enfermedades respiratorias tienen en común las manifestaciones clínicas que están identificadas como fiebre, tos, rinitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad para respirar y dolores musculares.

Sin embargo, hay diferencias epidemiológicas, por ejemplo, en la influenza los síntomas son leves a moderados, y en los pacientes con Covid-19 se desarrollan generalmente entre los siete y los 14 días de la infección, pudiendo llegar a ser casos severos.

Otras características son que en el Covid-19, a diferencia de la influenza, destaca  el distrés respiratorio agudo, que es la dificultad para respirar, y que en casos graves se requiere de un respirador artificial; la mortalidad por influenza es menor al uno por ciento, mientras que la infección por SARS-CoV-2 es más común y mortal entre tres y cuatro por ciento.

En el coronavirus inicialmente los síntomas pueden ser menores, como fiebre con o sin resfriado, tos seca, falta de aire, fatiga, y mialgias, en tanto que la influenza, que principalmente ocurre en invierno, generalmente presenta un poquito más leves todos estos síntomas.

Debido a que dichas enfermedades son similares, de acuerdo a Zaldívar Báez tanto la influenza como el nuevo coronavirus se identifican en un mismo sistema de vigilancia epidemiológica, por eso se toman las mismas muestras para detectar ambos virus.

Cuando se realiza la prueba para el SARS-CoV-2, de resultar negativa, inmediatamente se lleva a cabo la muestra para influenza con el fin de identificar si es uno o los dos virus, especificó.

Esta forma de efectuar los estudios permite identificar las características de ambas enfermedades en la actual la temporada invernal 2020—2021, que terminará en marzo del próximo año.

Exhortó a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza, principalmente los menores de cinco años y mayores de 60, así como las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y el personal de salud. La meta es que antes de que termine diciembre, todos los integrantes de grupos de riesgo o vulnerables estén vacunados.

Noticia anterior

Indagan caso de predio baleado

Siguiente noticia

Alerta por el robo de medicamentos