Tribuna Campeche

Diario Independiente

Participa la CMIC en Tren Maya

Da click para más información

Entre seis y ocho constructoras campechanas han tenido acercamiento con la empresa ganadora de la licitación del tramo Escárcega-Calkiní del proyecto Tren Maya para trabajar en conjunto, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Curmina Rodríguez, al señalar que también buscarán acercamiento con los que se harán cargo del tramo de Calakmul a Escárcega.

Se está buscando una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad para hacer equipo, agregó, y ver en qué podrían apoyar los constructores locales en proyectos como los bancos de bienestar, y de ser necesario se hará lo propio con el Tren  Maya.

Sin embargo Curmina Rodríguez recordó que los tramos que atraviesan por el Estado de Campeche ya están concursados y adjudicados, y es la empresa Carso la encargada. “Ya tenemos acercamiento, y estamos por sostener una reunión con afiliados, para que se le dé oportunidad a los empresarios campechanos”.

Son entre seis y ocho empresas que están en tratos con Carso, y otras que han demostrado interés ya están contempladas, aseguró. Incluso algunos agremiados a la CMIC están facilitando su currículum para que sean tomados en cuenta, y puedan aprovechar la derrama económica que se generará con el desarrollo de la obra.

En este año se van a concretar algunos aspectos de obra civil, aclaró, por lo que “hay que tener en cuenta que los trabajos que tiene la empresa es básicamente el desmantelamiento de la vía, pero las obras civiles e hidráulicas todavía no se desarrollan y es la especialidad de los afiliados a la Cámara. También faltan obras secundarias, paraderos y demás, que en los próximos meses iniciarían.

El presidente de la CMIC afirmó que se está tomando en cuenta a los constructores locales, y es que hace sólo dos semanas se realizó un recorrido por el tramo dos de la obra, por Pomuch y Dzitbalché, y también se está concretando el tramo Escárcega. Se espera que cuando sean requeridos los especialistas en obras secundarias, sean precisamente campechanos por los que se decida.