Inicio»Local»En 5 años, 907 casos de cáncer de mama

En 5 años, 907 casos de cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

En cinco años, el Centro Estatal de Oncología (CEO) de Campeche detectó cuatro mil 123 nuevos casos de cáncer, de los cuales 22 por ciento son de mama —unos 907 pacientes—, informó su director general Nicolás del Carmen Briceño Ancona, al mencionar que disminuyeron las consultas debido a las incidencias del coronavirus (Covid-19) y precisar que de enero a septiembre se confirmaron 95 casos nuevos.

El cáncer de mama, precisó, sigue siendo la neoplasia más frecuente en el mundo, y en  Campeche y en el Centro Estatal de Oncología desde que abrió sus puertas en 2009 esta enfermedad ocupa el primer lugar de atenciones. Cada año son diagnosticados entre 160 y 190 casos nuevos de cáncer de mama. Fue el 2016 el año con más casos,190 y en 2019 se confirmaron 161.

La  incidencia en Campeche de las muertes observadas por tumores malignos en las mujeres por cáncer de mama  mayores de 20 años en Campeche es de 5.86 por ciento desde 2018. El año pasado fallecieron 14 y este año van tres.

Destacó la detección en etapas más tempranas de esta enfermedad en pacientes procedentes  del Estado de Campeche, a diferencia de las pacientes que vienen por ejemplo de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, que son los Estados más frecuentes en los registros, ya que el Centro Estatal de Oncología es una unidad de atención regional.

De las causas de la enfermedad, mencionó que es multifactorial, pero existen situaciones que no son posibles de cambiar, como la genética, que influye en las  lesiones cromosómicas para el desarrollo del cáncer de mama. Cuando en una familia aparece un cáncer de este tipo, las mujeres son propensas en alto riesgo para presentarlo en algún momento de su vida.

Otros factores son el tabaquismo, el alcoholismo,  el uso de hormonales orales por periodos mayores de cinco años, de manera específica el estrógeno, y hay estudios que indican el tener una dieta rica en proteína  animal y baja en proteína vegetal.

Hasta hace 25 años se decía que este tipo de cáncer era detectado en pacientes mayores de 50 y 60 años, y ahora 20 por ciento de las pacientes son menores de 40.

Noticia anterior

Disminuyen 40% las ganancias de pulperos: Sepesca

Siguiente noticia

Recortes afectaron a ocho mil campesinos