Inicio»Local»Recortes afectaron a ocho mil campesinos

Recortes afectaron a ocho mil campesinos

0
Compartidos
Google+

Los recortes federales al presupuesto destinado al agro dejaron sin cobertura del seguro catastrófico a unos ocho mil productores que cultivaron alrededor de nueve mil 600 hectáreas, lamentó el subsecretario de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, Joaquín Álvarez Arana, e indicó que este año sólo aseguraron 12 mil 400 hectáreas, cifra muy por debajo al 2019, cuando registraron 22 mil.

Ante estos recortes, indicó, el Gobierno del Estado ha buscado alternativas para enfrentar la demanda de los productores, en especial ante la temporada de lluvias, que es cuando más resienten pérdidas.

Estas más de 12 mil hectáreas están ubicadas en los municipios de Palizada, Candelaria y Hopelchén, que son zonas de riesgo por sequía e inundaciones, debido a su ubicación, ilustró.

“Estamos trabajando, el mayor recurso que tenemos es el que otorga el Gobierno Estatal. Tenemos el seguro catastrófico que igual se ha implementado, pero se redujeron las hectáreas aseguradas para este año, detalló.

Álvarez Arana lamentó que los recortes a programas del Gobierno Federal hayan dejado indefensos a miles de productores, aunque adelantó que el Gobierno del Estado está previendo estrategias para evitar afectaciones similares en 2021.

Nosotros internamente estamos sacando ahí un estimado. Estamos aumentando algunas metas en que nos fue bien este año. También en espera de las pláticas que tendrán y las gestiones que se van a tener con el Gobierno Federal, para ver con cuánto recurso de parte de ellos vamos a contar. Ya teniendo esas dos cantidades, sabremos cómo va a ser nuestro presupuesto en la Secretaría para el próximo año.

Ante los recortes, resaltó, la principal estrategia será “trabajar con los productores los fondos concurrentes. Ya no contamos con mucha parte federal y entonces tenemos que concientizar a los productores que ahora tenemos que aportar cada quien su granito de arena, para que puedan darse los resultados en el campo”.

Noticia anterior

En 5 años, 907 casos de cáncer de mama

Siguiente noticia

Suman 12 casos, sin fallecimientos