Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rígidos requisitos para candidatos independientes

Da click para más información

No es lo mismo una candidatura independiente que una candidatura no registrada, pues para acceder a la primera, la ciudadanía tiene que cubrir una serie de requisitos, entre ellos la obtención del apoyo ciudadano, aclaró el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila.

Lo anterior, al dictar la conferencia virtual ‘Candidatura Independiente como Derechos Humanos’, en el arranque del ‘Ciclo de Conferencias a Aspirantes a Candidaturas Independientes’ que organiza el Instituto Electoral del Estado (IEEC).

Durante la conferencia moderada por la consejera presidenta del instituto, Mayra Fabiola Bojórquez González, el ponente destacó que esta figura jurídica facilita al ciudadano contender por un puesto de elección popular, sin afiliarse a un partido político, siendo un derecho humano.

Ante un nutrido número de ciudadanos que participaron en la charla virtual, Figueroa Ávila reconoció que durante mucho tiempo en México no se reconocían los político-electorales como un derecho humano, a diferencia de otras naciones, lo que era como si no reconociera el derecho de la ciudadanía de votar y ser votada.

No obstante, en agosto de 2012 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconociéndose la posibilidad de que la ciudadanía ejerza el sufragio pasivo, a través del cual, hombres y mujeres pueden ser electos y electas por la vía independiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que establece la ley.

“Hasta el 2014, cuando se emitió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se regulan las candidaturas independientes”.

“Y aunque en México se insertan en un modelo predominantemente de partidos políticos, por eso muchos de los requisitos son similares al sistema de partidos políticos, es necesario establecer mecanismos que no colapsen al Sistema Electoral, de ahí que por ello, se sea rígido en los requisitos”, concluyó.