Inicio»Local»Mayor costo de pibipollos

Mayor costo de pibipollos

1
Compartidos
Google+

Elaborar un altar de muertos este primero de noviembre tendrá un precio mínimo de 850 pesos, y un pibipollo regular de dos kilos costaría al día de hoy entre 240 y 280 pesos, aunque esta cifra se podría elevar al doble por el incremento de los precios de los ingredientes, prevén locatarios del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”.

Esta tradición había sido una de las más esperadas por los comerciantes, aunque este año la crisis económica ha bajado las expectativas, expuso Margarita Chablé Caamal, quien toda su vida se ha dedicado a vender masa, y relató que en años anteriores vendía hasta 60 kilos por día, y en esta ocasión ve imposible alcanzar esa cifra.

María del Carmen Alonso y Gladys Chan Pech venden frutas de temporada, y comentan que no se arriesgarán a invertir comprando grandes cantidades, pues sólo es un día de venta regular, y “después nos quedaremos viendo las caras, porque no habrá más”, expusieron con tristeza.

Actualmente la medida de masa cuesta 10 pesos, y se necesitan dos para un pibipollo regular de dos kilos aproximadamente. El paquete de hoja de plátano para envolver el pibipollo está a siete pesos y se utilizan dos. La majagua vale 10 pesos el rollo,  el preparado de condimentos y achiote, 10 pesos cada uno; el kilo de tomate 20 pesos, el de cebolla 25, el xpelón 20 pesos la bolsita, el kilo de manteca 30 pesos el de pollo está en 52 pesos y el puerco va de 60 a 70 pesos el kilo.

Para poner un altar no sólo se invierte en la preparación del pibipollo, también se compran frutas, como la mandarina, que se vende a 25 pesos, al igual que la naranja. El kilo de manzana está en 60, la uva morada en 50 y la verde en 80, el plátano roatán en siete pesos el kilo y en 50 el de mango, por mencionar algunas.  Los arreglos florales van desde 40 hasta 300 pesos, mientras que la flor de cempasúchil se prevé comercializarla en ramos desde 20 pesos.

Las velas de colores y veladoras, así como el incienso y los tradicionales dulces, desde ocho hasta 12 pesos la pieza, y el pan de muerto va de 50 a 100 pesos, con lo que el altar con pibipollo incluido requerirá inversión de al menos 850 pesos.

Noticia anterior

Pide Canainpesca a la FGR localizar el camarón robado

Siguiente noticia

En 2 tramos del tren ubicó INAH más de 2 mil vestigios