Inicio»Local»Recorta Federación 800 mdp por Covid

Recorta Federación 800 mdp por Covid

0
Compartidos
Google+

Alrededor de 800 millones de pesos dejará de percibir el Estado de Campeche por la contingencia sanitaria por Covid-19, que provocó que el monto de la recaudación nacional se desplomara, y el Gobierno Federal para compensarlo aplicó recortes a las entidades federativas, reveló la secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero.

El monto representa alrededor del 4 por ciento del presupuesto estatal, reveló, que asciende a poco más de 21 mil millones de pesos. Es decir, del presupuesto proyectado por 21 mil millones de pesos para este año, se registrará una disminución de 800 millones de pesos.

Ante esta situación, expuso que Campeche gestionó ante la Federación el programa para potenciar recursos mediante el Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, lo que garantizará la cobertura al 75 por ciento de los recursos.

Lo que estamos dejando de percibir son casi 800 millones pesos. Entonces de esos 21 mil millones de pesos tienes que restarle 800 millones, para que más o menos veas el comportamiento del ejercicio del gasto. Esa es una consecuencia lógica.

En el caso del Estado el reflejo lo vas a ver en el consumo de las demás dependencias de Gobierno, explicó, aunque en lo que corresponde a la Secretaría de Salud y áreas como de seguridad pública, no resienten afectaciones presupuestales, porque son los que han estado sosteniendo la economía. Abarca el tema de la salud y de la seguridad en todos los aspectos.

Cárdenas Guerrero expuso que en el gasto presupuestal de la Federación han habido recortes. Inclusive la Federación implementó un programa que fue potenciación de los fondos para Entidades Federativas y de Estabilización de Ingresos (Fafeif) para las entidades, en que Campeche está participando.

Campeche fue de los últimos estados que se adhirió al programa. Originalmente por la baja en la recaudación de los ingresos federales, y esto a su vez lo que hace es garantizar aproximadamente un 75 por ciento de los recursos, aseguró.

Para hacer frente este recorte, aclaró, el Gobierno del Estado puso en marcha diversas estrategias en el rubro de gasto corriente, como cerrar las oficinas públicas para evitar mayor consumo de energía eléctrica y telefonía, y compra responsable de insumos en las diversas dependencias y secretarías, “sin tocar los rubros de salud y seguridad pública”.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Pide Canainpesca a la FGR localizar el camarón robado