Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya presentó su declaración el 80% de contribuyentes locales

Da click para más información

Campeche tiene un cumplimiento regular ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues entre el 75 y 80 por ciento de los contribuyentes ha realizado su declaración, y el SAT está devolviendo los impuestos, reveló el administrador general, Víctor Bastida Pérez.

El funcionario federal comentó que la declaración anual también la están presentando, sobre todo en línea, y agregó que el SAT ha estado haciendo la devolución de los impuestos en relación a ese cumplimiento.

“La naturaleza del campechano es cumplir, aunque también hay contribuyentes deudores, pero a final de cuentas hay un cumplimiento regular”.

En comparación a otras entidades del país, resaltó que Campeche tiene un buen cumplimiento a pesar de las dificultades que ha ocasionado la pandemia a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas, pero también externó que el SAT es aliado de los empresarios, y ha ofrecido la oportunidad de prórrogas, pues lo que se quiere es que haya un comportamiento voluntario.

“El volumen de cumplimiento de recaudación se está manteniendo sobre la recuperación de créditos y adeudos fiscales, y aunque desconozco los montos de devolución de impuestos, el 70 por ciento fue a través del esquema automático”.

Bastida Pérez sostuvo que el Buen Fin va a generar derrama económica, y propiciará el pago de contribuciones, aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la activación de muchos negocios.

“Sabemos que hay contribuyentes deudores, pero están haciendo el esfuerzo, se han acercado, y hay opciones para cumplir con sus obligaciones; si no tienen ingresos, al menos se acercan a cumplir con la declaración, eso es lo importante y se puede hacer; hemos observado que los contribuyentes sí están cumpliendo con las declaraciones”.

Por último, detalló que hay una normalidad y la ley permite, si hay algún monto o impuesto que no se pueda cubrir con las características que se debe, se puede hacer el pago en parcialidades, pues el SAT es un aliado del empresario, y todas las herramientas que la normatividad establece las han puesto a su disposición para poder coadyuvar.