Inicio»Local»Detección oportuna, clave contra el cáncer de mama

Detección oportuna, clave contra el cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche atiende en promedio a 23 mujeres con cáncer de mama y en lo que va del 2020 se han realizado cuatro mil 685 mastografías en sus hospitales generales y dos mil 995 a través de la Unidad Móvil con Mastógrafo (Masto Móvil), que todavía recorre los municipios, informó el especialista en oncología, Alberto Manuel Cu Cañetas.

Dijo que la  tasa de incidencia del cáncer de mama en México aumentó en el  2013, con 24 mujeres afectadas por la enfermedad por cada 100 mil, por tal motivo la detección temprana juega un papel primordial para que las probabilidades de curarse sean elevadas.

En octubre la institución intensificó las estrategias y las campañas de prevención y detección oportuna, con el fin de sensibilizar a la población en general acerca de esta enfermedad  para salvar la vida de más mujeres.

Resaltó que todos los días se trabaja para contribuir al bienestar de las derechohabientes y en este ámbito el personal de salud está capacitado y actualizado para ofrecer detecciones tempranas y tratamientos oportunos que garanticen su calidad de vida.

Sin importar la edad la autoexploración mamaria se recomienda realizarse  a partir de los 20 años, en el séptimo día después de la menstruación; las mayores de 40 años deben acudir a realizarse la mastografía cada año para detectar anormalidades que no se perciben a simple vista o con la palpación. De haber antecedentes familiares hay que solicitar este estudio desde los 34 años.

Existe la mastografía de detección oportuna o tamizaje para mujeres que no tienen signos o síntomas, y la mastografía diagnosticada, que se recomienda a quienes se detectan alguna anormalidad como abultamiento, hundimiento, dolor, cambio en el color de piel, secreción del pezón, aumento de tamaño de alguno de los senos, entre otros.

El IMSS brinda un modelo de atención innovador de tamizaje y diagnóstico mediante el cual por lo regular se llevan a cabo 44 estudios diarios, sin embargo, la cifra disminuyó desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Indicó que el cáncer de mama igual es prevenible al evitar el consumo de alcohol y cigarro, llevar una alimentación sana, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de azúcares y grasas, y practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios.

Noticia anterior

Pfizer avanza con su vacuna y planea pedir autorización para distribuir

Siguiente noticia

Impulsan cultura de prevención