Inicio»Local»La historia hace 23 años; sin registro oficial

La historia hace 23 años; sin registro oficial

0
Compartidos
Google+

Hoy se cumplen 23 años del enfrentamiento entre agentes policiacos y gente de la entonces candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Layda Elena Sansores San Román, sin que hasta el momento se tenga registro oficial del número de muertos y heridos.

El Movimiento de Resistencia Civil se gestó el 19 de octubre de 1997, durante la administración del gobernador José Antonio González Curi, ante el presunto fraude electoral contra Sansores San Román. Otro detonante fue el descubrimiento del centro de espionaje. Miles de campechanos secundaron a la perredista, y tomaron la Plaza de la República como “bastión de la democracia”.

El gas lacrimógeno invadió el Palacio de Gobierno y la Plaza de la República aquella tarde-noche, donde hombres y mujeres con niños en brazos mantenían su protesta.

Videos muestran a policías golpeando a ciudadanos tirados en el piso, en tanto que otros —se habla de 26 perredistas— fueron aprehendidos. Fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de otros organismos nacionales e internacionales, ante las demandas interpuestas por 26 personas golpeadas. Versión extraoficial indica que murió la niña Cynthia Caamal.

Noticia anterior

Reactivará economía entrega directa de créditos Infonavit

Siguiente noticia

Reprochan diputados opacidad del alcalde