Inicio»Local»Ocasiona cáncer de mama 14 fallecimientos cada día

Ocasiona cáncer de mama 14 fallecimientos cada día

0
Compartidos
Google+

En México, el cáncer de mama ocasiona aproximadamente 14 muertes por día, y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la principal causa de egreso hospitalario al tratar tumores malignos, por lo que María de Jesús Romero y Leonor Horta Tun, quienes son sobrevivientes de esta enfermedad, exhortaron a las mujeres a no restar importancia a las revisiones constantes para detectarlo en una etapa temprana, y así poder recibir atención oportuna.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por este padecimiento es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más; Campeche es una de las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64).

Al respecto, María Romero, superviviente del cáncer de mama, agradece a Dios por estar viva para poder contar su experiencia a más mujeres, a fin de que no dejen de acudir a sus chequeos, y quienes aún no lo hacen, sean conscientes de la importancia de la detección temprana.

“Para mí fue algo terrible, nunca te imaginas que puedas estar en esta situación, me encomendé mucho a Dios”, externó al recordar que lo más difícil de los tratamientos fueron las quimioterapias por todos los síntomas que involucra.

Leonor Horta Tun, quien lleva cuatro años en tratamiento igual en el CEO, contó que también detectó una bolita en una de las autoexploraciones, pero previamente le habían realizado unos análisis, pues tenía sospechas, y lo mantuvo en secreto porque no creía en la enfermedad.

Cuando le diagnosticaron la enfermedad ya estaba muy avanzada, por eso se ha sometido a ocho quimioterapias y 25 radiaciones, por lo que exhortó a toda la población, especialmente a las mujeres, a ser consientes, pues el cáncer de mama existe, y pidió realizarse la autoexploración y la mamografía.

Noticia anterior

Inicia SSA Jornada de Salud Pública

Siguiente noticia

Más Covid-19 en San Francisco y Sascalum