Inicio»Local»Por fenómenos meteorológicos migran flamencos a Los Petenes

Por fenómenos meteorológicos migran flamencos a Los Petenes

0
Compartidos
Google+

Los fenómenos meteorológicos que afectan la Península de Yucatán ocasiona la migración de flamencos a la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, la cual se convierte en refugio temporal, sin embargo no es la primera vez que se observan, informó el director de la reserva César Uriel Romero Herrera.

“Cada vez que se acercan a la Península de Yucatán algún fenómeno meteorológico como el pasado ciclón Delta, genera migraciones de los flamencos hacia otras zonas, en este caso, la Reserva de la Biosfera de Los Petenes se convierte en un sitio de refugio temporal, sin embargo el área de anidamiento se encuentra en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos”, manifestó.

En el caso del jaguar, se han registrado ejemplares a través de cámaras trampa en las comunidades de Hampolol y Kobén, por contar con ecosistemas para la supervivencia del felino, sin embargo, indicó que es la primera vez que se registra un atropellamiento. La última muerte fue hace cinco años, desafortunadamente el cuerpo se encontraba en avanzado estado de putrefacción y no se pudo determinar las causas.

“Esta situación es fortuita y es la primera vez que tenemos un reporte de atropellamiento. Hemos identificado situación similar al norte de la Reserva, en el municipio de Calkiní, una vez en la colocación de trampas para atrapar al jaguar, afortunadamente se detectó a tiempo y no hubo ningún afectado”, indicó.

Romero Herrera mencionó que en ocasiones hay conflictos entre el jaguar y los ganaderos, pero se ha desarrollado un esquema de colaboración por medio de un seguro donde se reporta el incidente, personal de la aseguradora dictaminará las causas de la muerte y de ser provocada por un felino mayor, se le cubre el costo de la afectación.

Noticia anterior

En alerta Copriscam por el operativo Fieles Difuntos

Siguiente noticia

Baluarte de San Miguel reabre sus puertas hoy