Inicio»Local»Aportaría el Fonden 350 mdp para daños

Aportaría el Fonden 350 mdp para daños

0
Compartidos
Google+

A mediados de noviembre se podría disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar en la reconstrucción de viviendas de las familias de Dzitbalché afectadas por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, confirmó la delegada de los Programas Federales para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza.

A su vez, el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval, aclaró que los recursos solicitados al Fonden para reparar los daños por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal ascienden a más de 350 millones de pesos, y si bien aún no los radican en la entidad, a través del Gobierno Estatal se han ejecutado entre 35 y 40 millones de pesos para reparar daños carreteros y caminos cosecheros, entre otra infraestructura indispensable.

Meave Ferniza detalló que a finales de este mes sesionará el Fonden para liberar los recursos que corresponden al Estado, y 15 días después estarían disponibles, pues ese órgano funciona en tres etapas. La primera con el auxilio del Plan DNIII-E del Ejército Mexicano, la segunda con el apoyo de alimentos, láminas y demás víveres, y la tercera que contempla obras de infraestructura, que es el más demorado. En esta parte de obras mayores, el Gobierno del Estado aporta 50.1 por ciento de los recursos y 49.9 por ciento el Gobierno Federal.

El Fonden, admitió, tiene una dinámica complicada, y aclaró que con la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos no se ponen en riesgo los recursos ya presupuestados, y con esta modificación se evitarán trámites burocráticos que han ocasionado que se tengan pendientes temas de desastres naturales acontecidos en 2017.

Por otra parte, García Sandoval expuso que a Campeche también afecta la desaparición del Fondo Metropolitano, donde hay integrada una cartera importante de proyectos de movilidad y transporte urbano. Ante su desaparición, recalcó, no se podrá acceder a esos fondos, por lo que el gobernador Carlos Miguel Aysa González emprendió arduas gestiones ante el Congreso de la Unión y las diferentes dependencias federales.

Noticia anterior

Fallan contra invasor del predio Sinaí

Siguiente noticia

Catorce casos y un deceso