Inicio»Local»Aprueba Congreso Ley de Cambio Climático

Aprueba Congreso Ley de Cambio Climático

1
Compartidos
Google+

La LXIII Legislatura del Congreso Estatal expidió la Ley de Cambio Climático para el Estado, a fin de regular, fomentar e instrumentar la política local en la materia, e incorporar acciones de adaptación, prevención de desastres y mitigación; también prevé sanciones de hasta 86 mil pesos a quien no cumpla con reportar las emisiones.

En la cuarta sesión ordinaria, los diputados locales del PRI, PAN, Panal, PT, Morena y un independiente, avalaron el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, derivado de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo Estatal y el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Eduardo Ortiz Azar.

La nueva Ley de Cambio Climático para el Estado, fue “analizada” y “debatida” por los integrantes de ambas comisiones en menos de tres semanas, pues si bien la iniciativa de Ortiz Azar se turnó en la sesión del 29 de octubre del 2019, se mantuvo en la “congeladora”, y a la propuesta del Ejecutivo Estatal apenas se le dio trámite el 1 octubre de este año.

Posteriormente, sólo se realizó una sesión de comisiones, donde supuestamente revisaron los 98 artículos de comprenden los cuatro capítulos de esta ley.

En el dictamen se justifica que “es necesario incorporar a la legislación estatal un instrumento normativo en materia de cambio climático, de conformidad con las nuevas disposiciones emanadas de la reforma a la Ley General” en la materia.

Y puntualiza que el objetivo es vincular la planeación del ordenamiento ecológico del territorio del Estado con las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; así como prevenir, regular y controlar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de origen antrópico provenientes de fuentes de competencia estatal, y promover un desarrollo en el cual la tasa de extracción y uso de los recursos naturales sea menor a la de producción y regeneración natural.

Se establece la obligación de las personas físicas o morales responsables de las fuentes emisoras, de proporcionar informes, datos o documentos que integran el reporte de emisiones en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de ser requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), y en caso de incumplir, serán acreedores a una multa de hasta 86 mil pesos.

En la sesión, se turnó a comisiones un punto de acuerdo promovido por el diputado petista, Antonio Gómez Saucedo, para solicitar la comparecencia de la secretaria de Finanzas (Sefin), Guadalupe Cárdenas Guerrero, para que informe sobre las condiciones en que fueron contratados los fideicomisos, así como los objetivos y las reglas operación para la disposición de los recursos depositados de estos.

También se fue a comisiones la propuesta de la Mesa Directiva para emitir la declaratoria de entrada en vigor en el Estado de Campeche del Sistema de Justicia Laboral.

El Congreso del Estado exhortó a su homólogo federal a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se busque el mecanismo idóneo para que se consolide la calidad en los procesos educativos, a propuesta de los diputados del extinto Panal, Dora María Uc Euán y Óscar Eduardo Uc Dzul, y pidió al INAH, al Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur) y a la Guardia Nacional, vigilar y salvaguardar el patrimonio arqueológico encontrado recientemente en la municipio de Candelaria.

La legisladora priísta Ana Gabriela Sánchez Preve pidió al Gobierno Federal atender de inmediato el desabasto de medicamentos para los pacientes con cáncer, y que la Cámara de Diputados incremente de manera sustancial en el PEF 2021 los recursos destinados al combate de padecimientos oncológicos.

Noticia anterior

Pandemia bajó número de nidos de tortuga protegidos

Siguiente noticia

Por pandemia suspenden las misas en cementerios