Inicio»Local»Dejaron sin atención a pacientes con VIH

Dejaron sin atención a pacientes con VIH

1
Compartidos
Google+

Desde el inicio de la pandemia, instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud y hasta el Sector Naval paralizaron la atención a los pacientes que viven con tratamientos de VIH-SIDA, denunció el presidente de Oasis, una Luz de Esperanza, Carlos Poot Chan.

Ante esa situación, expuso que las asociaciones civiles asumieron el papel que le corresponde a las instituciones, porque se enfocaron en la atención a los pacientes por Covid-19, lo cual era comprensible, pero paralizaron los demás servicios. Estamos hablando de grupos vulnerables, pacientes con enfermedades crónicas como VIH, diabetes e hipertensión, donde se presentaron muchos problemas.

En el caso de “Oasis, una Luz de Esperanza“, comenzó  a recibir más pacientes que los de costumbre. Iniciamos la búsqueda de tratamientos retrovirales para ayudarlos, porque se quedaban sin atención. Buscábamos la manera también de cómo ayudarlos en sus enfermedades y atendimos los nuevos casos. Gracias a Dios contamos con laboratorios particulares, con los que trabajamos de la mano.

Insistió que derivado de la pandemia del Covid-19, las instituciones de salud pública en Campeche paralizaron la atención de personas que viven con VIH-SIDA, por lo que hubo varios muertos, además del desabasto de medicamentos retrovirales. Esa es la realidad.

Desgraciadamente muchas personas fallecieron con VIH, no por la pandemia de Covid, sino por otras enfermedades que requerían atención en ese momento, y las instituciones olvidaron. Quienes podían fueron con médicos particulares, pero muchos carecían de recursos, y los que acudían con nosotros se salvaban. Ahora los que no, pues Dios los tiene en su santa gloria.

En marzo se paralizó todo en el campo del VIH. Los médicos no les dieron seguimiento a los pacientes, y fue tanto en el Issste como en el IMSS, la Secretaría de Salud y el hospital Naval. No hubo excepción, no se contaba con los médicos que manejan el programa para el tratamiento retroviral a un paciente, para darle seguimiento, indicó.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Plantón contra la CFE de vecinos de “Presidentes”