Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Terror’ en la Sonda por atracos violentos

Da click para más información

En la Sonda de Campeche prevalece un “polígono del terror”, por los atracos violentos a embarcaciones, y pese a la exigencia permanente a la Secretaría de Marina de que refuerce su vigilancia, el problema subsiste y va en aumento, denunció el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Estado de Campeche, Ángel Castillo Novelo.

Hay temor entre los tripulantes de los barcos camaroneros, explicó, porque la violencia en altamar cada vez es mayor. Prueba de ello es el reciente atraco a un camaronero, donde el botín es de cinco toneladas del crustáceo.

Los tripulantes comentaron que les dispararon para que detuvieran la travesía, y los modernos piratas que se movilizaban en tres lanchas de inmediato emprendieron su acción.

Esto quiere decir que están muy bien organizados, y con su conducta  laceran al pescador y al dueño de la embarcación. Imaginemos que el armador pidió crédito, por lo que no podrá pagar ni el combustible, y entonces tampoco dispondrá del numerario para emprender un nuevo viaje.

Ante la situación, exigió a las autoridades y en concreto a la Secretaría de Marina, emprender mayor vigilancia en esa región considerada como “de terror”, en  que ya no pueden ni acercarse a pescar y mucho menos a las áreas de plataformas, porque los corretean los marinos.

Por otro lado, el dirigente pesquero confirmó que los resultados de la temporada de camarón en las aguas de Tamaulipas no fueron los esperados. Se reporta la captura de apenas 150 kilos por noche al cumplir un mes desde que zarparon las embarcaciones. En el caso de la Sonda de Campeche, en los próximos días se sabrá qué es viable esperar.

Los barcos capturan un promedio de entre 120 a 150 kilos por noche. La producción no fue como esperábamos. Estuvo baja, y muchos barcos están cruzando a la Sonda de Campeche, para ver si mejoran las cifras de captura.

Los barcos desde hace un mes salieron del puerto, dijo, y estimó que la próxima semana deberán estar regresando. Será entonces cuando se tendrá la posibilidad de analizar si es redituable o no la actividad.