Inicio»Local»Garantiza la SSA Estatal tratamiento contra lepra

Garantiza la SSA Estatal tratamiento contra lepra

0
Compartidos
Google+

El subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, Manuel Julián Zaldívar Báez, afirmó que en Campeche se garantiza el tratamiento contra la lepra, siendo la poliquimioterapia la más usada, porque mata las bacterias y detiene la diseminación de la enfermedad.

E informó que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta la fecha aquí no ha sido diagnosticado algún caso nuevo de lepra, una enfermedad crónica e infecciosa causada por el bacilo Mycobacteriumleprae, que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, aunque puede afectar otros tejidos.

Los fármacos a utilizar en el tratamiento de la lepra se denominan de primera línea, y son rifampicina, clofazimina y dapsona. La poliquimioterapia la prescribe el personal de salud debidamente capacitado.

Ante la persistencia de lesiones después de un tratamiento para lepra, se aplican los fármacos de segunda línea, y son ofloxacina o minociclina, igualmente deben ser prescritos por el personal de salud especializado.

El tratamiento regular para los casos multibacilares comprende como mínimo 12 dosis mensuales supervisadas de rifampicina, clofazimina y dapsona, y 324 dosis autoadministradas, una cada día, de clofazimina y dapsona.

Al finalizar los 12 meses de tratamiento (o más según el caso), los enfermos deben ser evaluados, tanto clínicamente como por estudios de laboratorio, para poder verificar la mejoría, y dictaminar su clasificación final: curado, fracaso, abandono, refractario.

Así es como se garantiza el tratamiento contra este mal, el cual se solicita ante la Federación, concretamente al Programa Nacional de Micobacteriosis, a través del estudio epidemiológico de caso de lepra, con confirmación bacteriológica y clínica.

Zaldívar Báez expuso que los síntomas son: pérdida definida de la sensibilidad en cualquier parte de la piel; una o más manchas cutáneas que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas; ser aplanadas o elevadas; no producen picor o prurito; usualmente no duelen; se pierde la sensación de calor, tacto o dolor.

Noticia anterior

Banco de niebla impide aterrizaje de 2 aviones

Siguiente noticia

Revelan resultados de encuesta de seguridad