Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por negligencia federal, los atracos en la Sonda

Da click para más información

El terror, la inseguridad y la violencia en la Sonda de Campeche, con atracos y presencia de “piratas” que afecta no sólo al sector pesquero de altura sino también a la industria petrolera, es producto de la fallida estrategia de combate a la delincuencia del Gobierno Federal, consideraron los diputados de la Comisión de Pesca del Congreso, Karla Toledo Zamora y Jorge Nordhausen Carrizales, al demandar mayor presencia de la Armada de México.

Coincidieron en que han sido infructuosos los llamados del Congreso del Estado para que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), atienda el problema que afecta gravemente a la industria camaronera, que de por sí vive una crisis por el declive de la actividad y el nulo apoyo de las instancias federales.

El legislador panista Nordhausen Carrizales indicó que los piratas que operan en la Sonda de Campeche  afectan por igual a los sectores pesquero y petrolero, por la mala estrategia del Gobierno Federal contra la inseguridad, que se ha disparado en México a niveles nunca registrados.

Por los alrededor de 75 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, y desde luego las costas de México no son la excepción, han descuidado totalmente las labores de vigilancia de las zonas marítimas, y ha desencadenado una ola de violencia que se refleja en robos, atracos y huachicoleos de diésel marino, entre otras actividades ilícitas, que han florecido y operan impunemente en la Sonda de Campeche, señaló.

Toda la estrategia del Gobierno Federal de combate a la inseguridad es nula, y por ello tiene que responder concretamente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos ofreció seguridad y no está cumpliendo. Es otra mentira más.

La legisladora priísta Toledo Zamora recordó que hace un par de meses abordaron este tema con los pescadores, y solicitaron reunirse con la delegada de los programas federales, Katia Meave Ferniza, a la que expusieron la problemática, a la que el Gobierno Federal no encuentra solución.

El Congreso del Estado ha exhortado a que la problemática sea atendida, sin obtener respuesta. El Gobierno del Estado trabaja, pero la responsabilidad de la seguridad en aguas marítimas es del Gobierno Federal, subrayó.