Inicio»Local»Sigue polémica por cambio de horario

Sigue polémica por cambio de horario

0
Compartidos
Google+

Diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional se pronunciaron a favor de que el cambio de horario —de verano e invierno— que se implementa cada año, sea sometido a “revisión”, para definir si conviene seguirlo aplicando o que se derogue, mientras dirigentes empresariales coincidieron en que si bien sus beneficios no se reflejan en la microeconomía, “deben dejar de quejarse y aprovechar en la medida de lo posible la luz del día, porque es un tema a nivel mundial”.

En tanto, el abogado y activista social César Luis Cahuich Pech aseguró que más de tres mil campechanos respaldan la extinción de ese acuerdo, porque no trae beneficios concretos, ya que el cobro por consumo de energía eléctrica permanece alto, y la medida ocasiona afectaciones a la salud física y mental. Reveló que entregó el Congreso del Estado un documento con las firmas de ciudadanos opositores a su permanencia, y envió otro expediente al Senado de la República, sin que hasta la fecha le hayan respondido.

El legislador morenista Ricardo Sánchez Cerino aseguró que se debe eliminar el cambio de horario, porque no aporta beneficios, el panista Jorge Nordhausen Carrizales se pronunció a favor, porque permite ahorro en el consumo de energía, y la priísta Ana Gabriela Sánchez Preve señaló que es momento de que se proceda a su revisión, para saber si vale la pena su continuidad o eliminarlo, mientras que el aliancista Oscar Eduardo Uc Dzul expuso que se debe analizar costos y beneficios, sobre todo en el medio rural, donde la ciudadanía manifiesta su desacuerdo.

“Ese horario debe ser eliminado, porque en ningún momento ha beneficiado o contribuido principalmente a la mejoría de la economía familiar. Los recibos siguen llegando con las mismas cifras, y hay que considerar que el horario biológico de las personas es diferente y no en base a un programa. No beneficia en nada y sí perjudica mucho”, señaló Sánchez Cerino, al indicar que Morena ha sentado sobre la mesa esta propuesta, la cual se debe analizar a profundidad.

En tanto, la legisladora priísta Sánchez Preve repuso que es un tema controversial. Hay voces que están a favor del cambio de horario, igual que otros en contra, por lo que es el momento de hacer realmente un análisis. Evaluar si realmente se obtienen beneficios y exponer cuáles.

Probablemente los beneficios del cambio de horario no sean los mismos en todas las zonas del país, apuntó. Entonces habría que ver si todas tendrían que cambiar el horario en el mismo sentido. Sabemos que hay regiones que manejan diferentes horarios, por lo que habría que ver si todos los estados deberían cambiar o no. Se debe analizar qué beneficios se derivan de esa medida.

Nordhausen Carrizales indicó que el Horario de Invierno, que estará vigente durante cinco meses y concluirá el domingo 4 de abril de 2021, cuando vuelva a entrar en vigor el Horario de Verano, es un programa que se debe mantener.

Estamos a favor totalmente de su implementación, que lleva muchos años no sólo en México, sino prácticamente en toda América.  En estados Unidos hay cuatro horarios diferentes y funcionan bien, para efecto de ahorrar energía. Es buena idea y científicamente comprobada que ahorra dinero a los mexicanos en el consumo de energía.

El aliancista Uc Dzul señaló que el tema se encuentra en la agenda, pues ha generado diversas perspectivas. El Gobierno siempre insiste en que existen ahorros, y repercuten en beneficio del Estado, aunque en las comunidades manifiestan que afecta en el reloj biológico, por lo que se debe revisar muy exhaustivamente para ver los costos-beneficios, tomando en cuenta que el aspecto de salud en la ciudadanía es lo más importante.

PROMUEVEN RECURSO

El abogado César Luis Castillo Pech aseguró que no quitará el “dedo del renglón” para que en Campeche pierda vigencia el cambio de horario, ya que no nos beneficia en nada, y sí por el contrario causa afectaciones psicosomáticas, que han sido comprobadas científicamente.

Narró que durante seis meses se ha dedicado a recabar firmas de quienes están en contra de esa medida, y logró el respaldo de al menos tres mil ciudadanos, por lo que acudió ante el Congreso del Estado a presentar una solicitud ciudadana para que la Legislatura promueva ante el Congreso de la Unión que nuestra entidad ya no forme parte de ese acuerdo, como ya ocurre por ejemplo con Sonora y Quintana Roo.

Otro expediente fue turnado al Senado de la República y se entabló contacto con el senador morenista Aníbal Ostoa Ortega, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta de ninguna de esas instancias, ya que al parecer no es asunto que les interese mucho, a pesar de que las miles de firmas de los ciudadanos campechanos exijan una definición concreta.

Noticia anterior

Dabar (*)

Siguiente noticia

Aun en coalición, candidato será priísta